Connect with us

Economía

Un incremento de los confinamientos para contener la pandemia en Europa podría golpear notablemente a la moneda única

Un incremento de los confinamientos para contener la pandemia en Europa podría golpear notablemente a la moneda única 1


El gobierno francés amplió el estado de máxima alerta en localidades adicionales a París y Marsella, incluyendo a Lyon, Lille and Grenoble. El euro se mantiene relativamente resiliente a estas noticias, pero un incremento de los bloqueos en el área podría propinar un golpe notable de debilidad a la moneda única.

El dólar está a la defensiva esta mañana después de que las bolsas norteamericanas avanzaran en el día tras el giro de la Casa Blanca sobre las negociaciones del paquete de estímulo fiscal. Después de indicar el cese de las conversaciones fiscales el pasado martes, la administración de Trump señaló ayer que estaría dispuesta negociar un paquete de ayudas más exhaustivo tras la negativa de Pelosi de aceptar cuentas individuales para algunos sectores. Según el comunicado del vocero de la Casa Blanca, la administración continúa opuesta al paquete de $2,2 billones propuesto por los demócratas. Sin embargo, a menos de un mes de las elecciones y con un mayor capital político del lado de Joe Biden, es muy poco probable que los demócratas acepten menos que eso. El mercado ha reaccionado de manera optimista al giro de las negociaciones, pero la reciente relajación del dólar no debiera generar tanta confianza aún. En medio de un intenso debate sobre el programa de estímulo fiscal y en vistas a unas elecciones plagadas de incertidumbre, el dólar podría atraer la cautela de los inversores en las próximas semanas.

La libra esterlina ha operado de manera inconsecuente esta semana, con el reducido flujo de titulares del Brexit dejando a la moneda relativamente tranquila frente al dólar y el euro. Sin embargo, las malas noticias siguen llegando esta mañana en la forma de una decepcionante lectura de crecimiento del PIB en agosto. La actividad económica creció solo un 2,1% en comparativa anual durante el período, de una expectativa media de 4,6%. El resultado palidece frente a las proyecciones excesivamente optimistas del Banco de Inglaterra, que había pronosticada una sólida recuperación de la economía en el segundo semestre del año. La previsión del Banco apuntaba a un nivel de actividad económica en el tercer trimestre solo 7% por debajo de la cifra de 2019, para lo cual se necesitaría un repunte económico del 10% en el mes de septiembre. Las expectativas de un incremento de estímulo monetario y de posibles recortes de los tipos de interés a territorio negativo podrían continuar presionando a la libra a la baja a partir de estos resultados. Más allá, la divisa aún tendrá que digerir el curso de las negociaciones el Brexit y la alarmante evolución de la pandemia en las próximas semanas.

El peso mexicano avanzó en el día de ayer, impulsado por el tono optimista en las bolsas emergentes sobre un posible acuerdo de estímulo fiscal en los EE.UU. En el plano doméstico, la lectura de inflación de septiembre se alineó con las proyecciones de Banxico, indicando por primera ocasión en cuatro meses algunas señales de moderación. La cifra general avanzó un 4,01% en perspectiva inter-anual, de un 4,05% anteriormente. El incremento de los precios de las mercancías explicó en mayor medida la evolución de la inflación subyacente, que se mantiene con un sesgo alcista debido a las restricciones de oferta causadas por el shock de la pandemia y al traspaso retardado de la devaluación de la moneda a los precios domésticos. El panorama inflacionario aún sugiere cautela en la ruta de expansión monetaria, aunque esta lectura más suavizada deja la puerta abierta para posibles recortes de los tipos de interés en el futuro. Las actas de Banxico publicadas también en el día mantienen la postura conservadora de la política monetaria y los mercados apenas avizoran un recorte adicional de 25 puntos básicos en el trayecto del próximo año.

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *