Connect with us

Internacional

Transporte marítimo internacional

transporte marítimo internacional

El transporte marítimo internacional es una de las actividades más antigua del mundo y ha jugado un rol determinante en el progreso de la humanidad.

Como sabes, el trueque hizo posible el acercamiento de las culturas de diferentes partes del mundo

Por ese motivo, el desarrollo de este medio de transporte ha estado vinculado con la aparición del comercio.

En la actualidad, ninguna nación puede considerarse como autosuficiente para satisfacer las necesidades de su población. En especial, dentro de un contexto tan globalizado como el del presente y el del futuro posiblemente.

¿Te gustaría conocer algunas cifras interesantes sobre ese tema?. ¿Quieres descubrir por qué es actividad económica tan importante?. Entonces, te invito a revisar estas 9 Curiosidades del Transporte Marítimo Internacional de Mercancías:

Es el más usado en el intercambio de mercancías a nivel mundial

El 90% de las mercancías a nivel mundial son transportadas.

Como sabes, este tipo de transporte permite el traslado de grandes volúmenes de mercancías y cada vez brinda un mayor nivel de confianza y de seguridad.

Sin embargo, es una actividad muy susceptible a los vaivenes del comercio mundial. Por ese motivo, una reducción de la producción o del consumo de los principales participantes pude generar serias repercusiones en todo el sistema naviero.

Tiene un menor impacto ambiental

El transporte marítimo cumple con una serie de normativas legales y técnicas que reducen el impacto de sus operaciones en el ambiente.

Además, requiere de una menor cantidad de combustible si consideramos las grandes rutas que cubre y la cantidad de mercancías que trasporta.

Existe una Organización que regula la actividad a nivel mundial

La Organización Marítima Internacional es uno de los organismos especializado de la ONU y tiene como objetivo promover la industria marítima a nivel mundial.

Por ese motivo, ha sido posible la creación de distintos de convenios e instrumentos jurídicos que, entre otras cosas, buscan la seguridad en la realización de las operaciones y la protección ambiental.

Hay una inmensa variedad de buques

Por lo general en el transporte marítimo internacional, se habla de la importancia de los buques portacontenedores o de los petroleros debido a la importancia que tienen a nivel internacional. Sin embargo, hay una gran variedad de buques construidos con la necesidad de transportar un tipo de mercancía específica. Por ejemplo:

Graneleros.

Gaseros.

Químicos.

Frigoríficos.

Roll on – Roll of.

Cruceros.

Sin embargo en el transporte marítimo internacional, los avances tecnológicos han permitido diseñar y elaborar contenedores especializados que, permiten trasladar muchas de esas mercancías para optimizar los espacios, ofrecer una tarifa más competitiva y cumplir con las normas de higiene y de seguridad.

En teoría, hay dos tipos de servicios de transporte de mercancías

Las normativas jurídicas pueden variar de una nación o a otra. Por ese motivo, pueden existir diferentes criterios para clasificar a los servicios de transporte marítimo de mercancías. Sin embargo, la clasificación más empleada los agrupa en dos categorías:

Transporte en línea regular: tiene un itinerario, rutas específicas y tarifas estandarizadas. Es comúnmente empleado en el servicio por contenedores.

Transporte en fletamentos: ofrece un servicio variable según el tipo, valor y cantidad de las mercancías. Es usado la mayoría de las veces para cargas a granel, petróleo u otros químicos.

Grecia, Japón y China tienen la mayor cantidad de buques

¿Pensaste que, Estados Unidos, Reino Unido o Noruega eran los mayores países propietarios de buques?. Pues, te equivocas.

Cerca del 50% del mercado naviero internacional está concentrado en sólo 5 países: Grecia, Japón, China, Alemania y Singapur. Sin embargo, los dos primeros países son los propietarios de casi el 40% de la flota mundial para el año 2016. ¿No lo crees?. Revisa la página 41 de este informe.

Dos empresas concentran más de ¼ del servicio naviero mundial

Aunque se trate de un mercado mundial, Maersk y Mediterranean Shipping Company concentran el 28,5% del servicio de transporte naviero debido a la cantidad de buques y a la capacidad total del servicio de transporte por contenedores.

¿Quieres conocer qué otras compañías integran el top 50? . Entonces, revisa la página 43 de este excelente informe sobre la situación del transporte para el año 2016.

China tiene 4 de los principales 5 puertos del mundo

La competitividad comercial de china ha permitido el desarrollo de su infraestructura portuaria.

Por ese motivo, tuvo 4 de los de 5 puertos de contenedores más importantes del mundo según el Informe sobre Transporte Marítimo del año 2016.

Es el más económico de todos

El volumen de mercancía transportado, la duración del viaje y los gastos vinculados con las operaciones del buque permiten ofrecer una tarifa mucho más competitiva que las del transporte aéreo y terrestre. Por ese motivo, es el más empleado para el traslado de mercancías cuando se desea ingresar o explorar nuevos mercados.

¿Te gustaría conocer el valor actual de los servicios en el transporte marítimo?. Entonces, debes revisar el sitio web de Maersk, Evergreen o Hapag-Lloyd y de usar nuestro conversor para conocer cuánto costarían en tu moneda nacional.

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *