Connect with us

Noticias

Sanidad deja a las comunidades el cierre de colegios en caso de brote

Sanidad deja a las comunidades el cierre de colegios en caso de brote 1

¿Se debe cerrar un colegio cuando aparezca un brote de coronavirus? Algunas comunidades, como Galicia, establecen que bastará con la aparición de tres positivos en diferentes aulas para valorar el cierre del centro. La guía de actuación ante la parición de casos de Covid-19 en centros educativos, que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, prevé también el cierre temporal de colegios aunque no establece un número de casos para ordenarlo. Se considera la clausura del centro en caso de transmisión descontrolada de la infección y con «un número elevado de casos», sin determinar el número.

Sanidad deja en manos de las comunidades la decisión, según el documento técnico al que ha tenido acceso ABC. «Serán los servicios de salud pública de las comunidades autónomas quienes realicen una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo», se indica.

El documento establece que se deberá considerar brote cualquier agrupación de dos o más casos con infección activa. Y establece tres escenarios posibles: aparición de casos esporádicos, brotes complejos con transmisión esporádica y un tercero de transmisión descontrolada. Solo en este último escenario se valora el cierre del centro educativo. En el resto de escenarios se procederá a la cuarentena de los contactos de los grupos de convivencia o «burbuja» o el cierre de clases.

Personal vulnerable

Esta guía de manejo se discutirá hoy en la «cumbre» que el Gobierno ha organizado con las comunidades autónomas para acordar un protocolo común de vuelta al cole cuando la curva está descontrolada.

En el documento también se indica cómo actuar con los profesores y personal de los colegios que sean más vulnerables al coronavirus por su estado de salud o por su edad. Se exige que informen a los equipos directivos de su condición y que eviten la atención de los posibles casos sospechosos de coronavirus que aparezcan en el centro escolar. También se pide que «extremen las medidas preventivas recomendadas», aunque en ningún caso se les aparta del contacto directo con los alumnos.

Sanidad no asume en este caso las recomendaciones de expertos, entre ellas las del grupo científico que ha asesorado al Gobierno para la vuelta al cole. Este comité insistía en mantener personas adultas alejadas del alumnado, especialmente de aquellos con mayor riesgo (por ejemplo, personas de edad mas avanzada o con problemas de salud crónicos. «Es poco probable que la mayoría del personal docente joven y sano corra un peligro significativo, por lo que debería concentrarse la atención más en las personas mayores, especialmente varones, y con obesidad, diabetes o hipertensión». Esta recomendación no aparece en la nueva guía del Ministerio de Sanidad.

En el caso de alumnos con patologías previas, la guía sanitaria permite acudir presencialmente a clase «siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, salvo indicación médica de no asistir». Por tanto, los alumnos vulnerables serían los únicos casos que podría eximirse de acudir a clases presenciales, pero con justificación médica.

Responsable del Covid

Sí establece con detalle cómo manejar si uno de los alumnos o profesores empieza a sentir alguno de los síntomas frecuentes de la nueva infección: cómo será la sala donde los casos sospechosos deberán empezar, que la familia deberá contactar tan pronto como sea posible con su centro de salud y hasta cómo será la papelera donde deberá tirar la mascarilla (si es necesaria su renovación).

Además se informa de la creación de una nueva figura que será la protagonista de este nuevo curso escolar: el responsable en el manejo de Covid. Entre sus funciones estará la comunicación y coordinación con los servicios sanitarios de cada comunidad.

Asímismo se recomienda a todos los centros educativos que se establezca un canal de comunicación efectivo para llegar a todas las familias de manera ágil. A los colegios, Sanidad les deja la obligación de informar a las familias de cómo debe ser el cumplimiento de la cuarentena, la higiene de manos y la utilización de mascarilla, así como cuáles son los síntomas que alertan precozmente de la infección por coronavirus.

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *