Connect with us

Bitcoin

¿Qué es Bitcoin? – Aprendiendo Bitcoin por la revista Bitcoin

que es el bitcoin

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin es una forma de efectivo electrónico. Donde la mayoría de las formas digitales de dinero dependen de una parte central para que funcione, como un banco o un procesador de pagos, Bitcoin es mantenido por una red de usuarios. Como red abierta, cualquiera puede convertirse en usuario simplemente descargando un software de código abierto en su computadora y conectándose a la red Bitcoin a través de Internet.

Los usuarios de la red pueden enviarse transacciones entre ellos. Una vez que se realiza dicha transacción, todas las computadoras en la red verifican la transacción para asegurarse de que la transacción sea válida, por ejemplo, verificando que las monedas en la transacción realmente existen y pertenecen a la persona que envía la transacción. Como todo el mundo comprueba todo, nadie puede ser engañado.

Las nuevas monedas entran en circulación a través de un proceso llamado “minería”, que es realizado por un subconjunto de usuarios llamados “mineros”. Cualquiera puede convertirse en minero; sin embargo, la minería requiere recursos de computación y, por lo tanto, electricidad. Aproximadamente una vez cada 10 minutos, en lo que se entiende mejor como lotería, un minero afortunado es recompensado con un nuevo bitcoin. Al principio, eran 50 monedas cada 10 minutos, pero este número baja cada cuatro años, hasta alrededor del año 2140, cuando la recompensa cae a cero. En ese momento, habrá 21 millones de monedas en circulación y nunca habrá más.

En lo que es una de las características de diseño más elegantes de Bitcoin, los mineros en realidad brindan un servicio a la red mientras invierten recursos computacionales en la minería: confirman las transacciones que los usuarios se envían entre sí. Los mineros combinan todas las transacciones en la red en “bloques”, y el minero que gana la “lotería” tiene su bloque y todas las transacciones aceptadas por la red. De esta manera, incluso si dos mineros vieron dos transacciones en conflicto (por ejemplo, porque un usuario intentó hacer trampa y enviar el mismo bitcoin a dos personas diferentes), solo se realizará una de las transacciones.

Para obtener más información sobre minería, visite nuestro “¿Qué es la minería de Bitcoin?” guía.

Cada vez que se encuentra un nuevo bloque, se refiere al bloque anterior. Con el tiempo, los bloques forman una “cadena de bloques”. Si ocurriera que dos mineros encuentran un nuevo bloque (“ganar la lotería”) al mismo tiempo, puede haber un período corto en el que haya dos historiales de transacciones diferentes que compiten entre sí. Esto se resuelve mediante una carrera: el primer blockchain que se amplíe con otro bloque será considerado válido por toda la red. Por lo tanto, con el tiempo, la red Bitcoin siempre se establece en una sola versión del historial de transacciones.

Para leer más sobre la tecnología fundamental de contabilidad distribuida introducida por Bitcoin, lea nuestro guía de los fundamentos de una cadena de bloques.

Finalmente, vale la pena señalar que los usuarios de la red no se identifican con sus nombres reales. En su lugar, utilizan direcciones de Bitcoin, que aparentemente son cadenas de números y letras al azar. Debido a que las direcciones de Bitcoin no siempre se pueden vincular a una identidad del mundo real, el efectivo electrónico se puede utilizar de forma bastante anónima. (Aunque debe señalarse que las garantías de privacidad de Bitcoin son en realidad bastante débiles por varias razones; a menos que sea bastante inteligente, es mejor asumir que no es completamente anónimo).

Rercuerda que si te ha gustado nos haría muy felices que dejases un comentario

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *