Connect with us

Noticias

Ni abrazos ni besos ni choque de codos, estas son las fórmulas correctas para saludarse en tiempos de coronavirus

Ni abrazos ni besos ni choque de codos, estas son las fórmulas correctas para saludarse en tiempos de coronavirus 1

María (48) sale a la calle corriendo, hoy tiene cita con el médico. Camina deprisa, revisando que lo lleva todo encima: llaves, cartera, móvil, bolsa para cargar la compra que hará al salir de la revisión… Entonces se detiene en seco, ¡la mascarilla!

Nerviosa, pensando cómo nadie la ha mirado raro desde que salió de casa, entra en una tienda y comenta con los dependientes el descuido mientras pide unas nuevas.

«Todos los días con ella puesta y voy y me olvido de cogerla», explica algo apurada. «No se preocupe, no es la primera a la que le ocurre algo así», responde uno de los trabajadores al tiempo que coloca un paquete sobre el mostrador. «Aún no nos hemos acostumbrado del todo a esta nueva situación que llevamos meses viviendo».

La transformación de las mascarillas en un complemento más en el día a día de los españoles no es lo único que ha cambiado desde que el pasado mes de diciembre se detectara el primer caso de coronavirus en la ciudad china de Wuhan. El Covid-19 ha modificado hasta la forma en la que nos decimos «Hola» unos a otros.

El choque de codo es desaconsejable, según los expertos

A nadie extraña ya la imagen del ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, negándole un apretón de manos a la canciller Angela Merkel hace unos meses. Poco a poco, ciudadanos de todo el mundo han ido dejando atrás esta costumbre y adaptándose a una nuevas modalidades de saludo entre las que hay una que ha destacado: el choque de codos.

Desde entonces, no han dejado de repetirse escenas de políticos y distintas celebridades saludándose de este modo. Pero ¿es esta la mejor forma de hacerlo?

Según el director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, no. «Al saludar a las personas es mejor evitar golpes en el codo porque te sitúan a menos de un metro de la otra persona», escribió en su cuenta de Twitter.

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”en” dir=”ltr”>It's been a very busy week for everyone. The world is fighting <a href=”https://twitter.com/hashtag/COVID19?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#COVID19</a> together as one. And yet life must go on. I hope everyone is taking rest this weekend. Here are some recommendations from <a href=”https://twitter.com/WHO?ref_src=twsrc%5Etfw”>@WHO</a></p>&mdash; Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) <a href=”https://twitter.com/DrTedros/status/1236328803435233280?ref_src=twsrc%5Etfw”>March 7, 2020</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Con el director de la OMS coincide Carlos Fuente Lafuente, director del Centro de Formación de Protocolo, ISEMCO y exjefe de Protocolo de la Fundación Princesa de Asturias. «El chocar de codos que tanto estamos viendo es, en mi opinión personal, un saludo de cierto mal gusto, poco higiénico y que, además, no cumple con la normativa actual que hay en España sobre el distanciamiento social obligatorio», explica el experto.

Una opinión que sigue la misma línea que la de Marina Fernández, Directora de Comunicación y RRII en Escuela Internacional de Protocolo, Grupo EIP, que recalca a ABC que «lo lógico es saludar manteniendo la distancia de seguridad, evitando el contacto físico.».

También se han popularizado otra clase de saludos como el choque de pies que, por tanto y de acuerdo a las normas de prevención del Covid-19, quedan descartados. «Con lo que han bautizado en redes como el “Wuhan Shake”, por la ciudad donde se originó el virus y el gesto que se hace con las piernas, volvemos a lo mismo: o estás con una persona que tiene las piernas muy largas o no se respeta el metro de distancia», destaca Maira Álvarez Mateos, periodista y docente de Protocolo.

¿Y el choque de puños? Durante el pasado mes de marzo La Liga recomendó a los jugadores que saludaran a los aficionados chocando los puños, en lugar de con la palma abierta. Medida tomada para evitar contagios, también ha quedado descartada.

¿Cuál es la mejor forma para saludar?

Tedros Adhanom Ghebreyesus recomienda usar un saludo sin contacto, como poner la mano sobre el corazón, desde una distancia de separación de al menos un metro.

Por su parte, Tom Freiden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aconseja hacer el «Namasté», un saludo del sudeste asiático que consiste en acompañar esta palabra con juntar las palmas de las manos a la altura del pecho e inclinarse hacia adelante en señal de respeto.

Fuente y Álvarez, que ven con buenos ojos otras fórmulas de saludo basadas en el contacto visual o el sonreír con los ojos, se inclinan por una opción que ambos consideran la más inclusiva: la palabra «gracias» en el lenguaje de signos.

Así, según explican a este medio, la nueva forma de decir «hola» consistiría en poner la palma de la mano derecha sobre la boca y llevarla hacia delante como una especie de abanico.

Las opciones son varias. «
¿Cuál se instaurará? Pues no está claro.
El Protocolo, como ciencia de la comunicación que es, va de la mano con los cambios sociales. Es flexible y se adapta a las nuevas circunstancias», concluye Fernández. «Por tanto, será el uso social el que marque el paso y el Protocolo el que se adapte».

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *