Connect with us

Internacional

Negocios internacionales tipos, características y beneficios

Cuando decimos Negocios internacionales se refiere a la colocación de capitales financieros desde un país a otro con la intención de recibir algún beneficio.

Es una práctica muy extendida que, aprovecha las oportunidades de negocios identificadas para crear bienes o servicios para satisfacer las demandas del mercador receptor de la inversión o de otros escogidos estratégicamente.

Tipos de Negocios internacionales

Por lo general, la Inversiones Extranjeras o negocios pueden realizarse de manera directa y de manera indirecta.

Las Inversiones Extranjeras Directas (IED) se materializan con la creación de nuevas empresas o la asignación de recursos en empresas ya creadas. Por ese motivo, son a largo plazo.

Y las Inversiones Extranjeras Indirectas son a corto plazo y, con frecuencia, se destinan a la adquisición de instrumentos financieros.

Características de la Negocios internacionales Directos

Los flujos internacionales de inversiones se han expandido gracias a las grandes empresas que, en la búsqueda de menores costos productivos o la maximización de sus ganancias, se han ubicado en distintos territorios.

En la mayoría de los casos, los países “objetivos” necesitan demostrar estabilidad política y seguridad jurídica para ser receptores de las inversiones.

Aunque la mano de obra barata ha sido uno de los principales estímulos para la IED, esa tendencia se ha modificado. En la actualidad, existe preferencia por una mano de obra calificada que incremente el nivel de competitividad de las organizaciones.

Los sectores que reciben mayor nivel de IED pueden variar según el país receptor. Sin embargo, los de mayor importancia son: tecnología, comunicaciones, transporte, alimentación, banca, seguros y finanzas.

Son un tema fundamental en las negociaciones comerciales ya que, la recepción de esas inversiones en ciertos países puede causar conflictos en los países de orígenes. En ocasiones, se denomina IED en un lugar lo que en otros países denominan “Fuga de Capitales”.

Beneficios de los negocios internacionales

Como imaginas, las inversiones son una oportunidad para poner en marchas distintas ideas de emprendimiento.

Además, constituyen un indicador del nivel de confianza percibido en el país. Por ese motivo, las inversiones tanto nacionales como extranjeras son indispensables para el bienestar de la población.

Desde una perspectiva macroeconómica, las IED ayudan a:

Generar nuevas fuentes de empleos.

Incrementar los ingresos fiscales.

Activar o reactivar sectores productivos.

Fortalecer el intercambio comercial con el resto del mundo.

Generar el ingreso de divisas al país.

Revaluar la moneda nacional. ¿Conoces el valor de tu moneda?. Entonces, revisa nuestro conversor online.

Fomentar la transferencia de tecnología.

Favorecen la acumulación de capital.

Incrementan el poder adquisitivo de la población.

Optimizar costos y gastos.

Producir bienes y servicios más competitivos en cuanto a precio y calidad.

Como puedes ver, son muchos los beneficios que generan las IED. Sin embargo, el nivel de efectividad puede variar dependiendo de las condiciones de los países receptores o del nivel de compromiso asumido por los inversionistas.

Por ese motivo, muchos países crean un marco jurídico que atraiga ese tipo de financiamiento y ofrezca un nivel de seguridad  apropiado para desarrollar cualquier proyecto en el ámbito:

Marco juridico para proyectos

Agropecuario.

Minero.

Petrolero.

Industrial.

Manufacturero.

Comercial.

Servicios financieros, tecnológicos o de cualquier otra clase.

¿Necesitas más información sobre este tema?. ¿Te gustaría tener cifras actualizas de las IED a nivel mundial?. Entonces, te invito a revisar este excelente informe sobre el comportamiento de los flujos financieros internacionales para año 20XX.

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *