Connect with us

Economía

Nace el Círculo Abrahámico de Negocios en los Emiratos Árabes Unidos

Nace el Círculo Abrahámico de Negocios en los Emiratos Árabes Unidos 1

El amanecer de un nuevo tiempo es ya una firme realidad que trae de su mano iniciativas a la altura de los retos planteados por el citado acuerdo de paz. El Círculo Abrahámico de Negocios -Abrahamic Business Circle (ABC)- ha nacido al calor del histórico acuerdo rubricado por EAU e Israel. Tal y como nos señala desde Dubai su Presidente, Raphael Nagel, “El acuerdo es un hito sin precedentes que marca el comienzo de una nueva andadura en materia de política económica y global enfocada a establecer la paz permanente en el Medio Oriente”. “Todo aquello que está directamente relacionado con las relaciones comerciales, las inversiones y el desarrollo del comercio contribuye a reforzar los cimientos de la paz”. El ABC tendrá como socios de pleno derecho a 500 personalidades relevantes, a escala mundial, con un perfil muy bien definido: desde CEOs a Presidentes de compañías líderes. La base fundacional de la entidad se apoya en los conceptos de tolerancia y prosperidad. Si bien esto dará un impulso a las relaciones bilaterales EAU-Israel, especialmente en el ámbito de los negocios y el comercio, Nagel va unos pasos más allá cuando afirma que “la meta del ABC es que estas relaciones de nuevo cuño sean a escala mundial. “No somos una especie de Cámara de Comercio Emiratos Árabes Unidos (EAU)- Israel sino como un organismo con vocación global”. Asimismo, Nagel aprovecha para puntualizar que el ABC ha asumido como objetivo fundamental e irrenunciable acoger en su seno a “quinientas personalidades destacadas procedentes de todo el mundo que garanticen el buen rumbo del organismo a través de distintos grupos trabajo”.

España y Latinoamérica ocupan un lugar destacado en la agenda del ABC. Sobre este particular, Nagel apunta lo siguiente: “Sabemos que españoles y latinoamericanos desarrollan un papel crucial a la hora de promover relaciones empresariales, inversiones y comercio entre España y la Comunidad de países hispanoamericanos. El perfil de los miembros del ABC es marcadamente internacional, tan sólo es necesario que asuman el firme compromiso de generar prosperidad y crear paz por medio de la interconexión de tres conceptos de capital importancia: valores humanos, conocimiento -especialmente en el campo tecnológico- y capital; y en este ámbito sabemos que españoles y latinos juegan un papel decisivo a la hora de promover relaciones empresariales, inversiones y comercio con España e Hispanoamérica”.

Raphael Nagel, alemán políglota que estudió Derecho y Económicas, ha decidido liderar un proyecto tan ambicioso como sólidamente estructurado después de haber desarrollado una dilatada y brillante carrera profesional que le ha llevó a culminar proyectos de primera fila en diversos lugares del mundo, entre ellos España y Latinoamérica, entre otros lugares del mundo. Su periplo profesional le ha llevado a ser miembro de destacadas firmas empresariales, asesor independiente en materia económica para varios gobiernos y socio en un banco de inversión. Desde 2017 reside en Dubai, ciudad en la que ha establecido su base de operaciones por ser una plaza financiera y de negocios especialmente atractiva que alberga una sociedad cosmopolita multicultural en un ambiente marcado por la tolerancia”.

Junto a Raphael Nagel, encontramos en el equipo directivo del ABC al cofundador, el Dr.Tillmann Lauk. También alemán, Herr Lauk cuenta en su haber con una trayectoria de éxito en el mundo de los negocios y de la banca (llegó a ser miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bank) y divide su tiempo entre Dubai, Stuttgart y Barcelona. A ambos fundadores se unieron como miembros de primer orden del consejo asesor, el emiratí Ahmed Obaid Al Mansoori (que ha ejercido diversas responsabilidades de gobierno y fundado prestigiosas entidades como el Museo dubatí “Crossroads of Civilizations”), así como los ejecutivos israelíes Rena Krakowski-Riger y Moshe Cohen (ambos han trabajado para la Oficina del Primer Ministro en Israel).

Que el ABC se fundase en el emirato de Fujairah no es un dato que deba pasar inadvertido a nuestros lectores. Según Nagel “la iniciativa no es exclusiva de dos emiratos (Dubai y Abu Dhabi) sino que abarca, como es lógico, a todos los emiratos en su conjunto”. Así las cosas, las nuevas oportunidades de negocio conllevarán la creación de nuevos empleos ubicadas inicialmente en los siguientes sectores: finanzas, tecnología, medicina, agricultura, del agua. El ámbito cultural y educativo también se sitúan en la órbita descrita.

En opinión de Tillmann Lauk, “la tolerancia que se experimenta en Emiratos Árabes y que está implícita en el acuerdo alcanzado por el país del Golfo con Israel y Estados Unidos es la principal fuente de inspiración y el punto de partida del Círculo Abrahámico de Negocios”. En suma, todo lo concerniente al diálogo, la cooperación, la prosperidad y la paz, engrosan el espíritu fundacional de un ABC cuyo reto principal es alcanzar grandes metas que afectan directamente a los países que abracen el espíritu del Pacto de Abraham. Mientras escribimos estas líneas, El ABC ha presentado un gran programa de actividades que irá desarrollándose a partir de enero de 2021, al unísono, en Emiratos Árabes Unidos e Israel.

No podemos olvidarnos de resaltar la especial significación del logo corporativo del ABC. Se trata de una rama de olivo rodeada por una circunferencia dividida en tres partes que, según se explica reza en la página web de la entidad, representa a cada una de las tres principales religiones abrahámicas: Cristianismo, Islam y Judaísmo. Observado en su totalidad, el círculo simboliza un ideal de paz para toda la humanidad.

El ideal abrahámico es parte indeleble del nombre y de la genética del ABC. El propio Raphael Nagel nos lo confirma de este modo: “No podía ser de otro modo. Cabe resaltar que Emiratos Árabes Unidos ya ha recorrido un techo muy significativo de camino en esa dirección con iniciativas como la creación del Parque Abrahámico en Yas Island (Abu Dhabi), un espacio compartido por una mezquita, una sinagoga y una iglesia”. El Papa Francisco puso el broche de oro con su visita en febrero de 2019 y la firma del documento por la Fraternidad Humana, rubricado junto al Gran Imán de Al Azhar, Ahmed Al Tayeb. En la misma línea, hace pocas fechas el ABC promovió un encuentro en el Museo de las Civilizaciones de Dubai con el objetivo de fomentar la tolerancia y el diálogo. Al final del evento, los asistentes, representantes de las tres principales religiones del Libro (esto es, abrahámicas), rezaron juntos, cada uno en consonancia con su credo religioso personal. “Fue un momento profundamente emotivo y muy especial. La emoción que experimentamos creó un egregor maravilloso. Todos los presentes comprobamos en carne propia la fraternidad, la belleza y la fuerza pacífica de los valores que tenemos en común, que son un gran motor para trabajar juntos con éxito e ilusión”.

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *