Connect with us

Noticias

Madrid estudia nuevas medidas y confinamientos selectivos en las zonas más afectadas

Madrid estudia nuevas medidas y confinamientos selectivos en las zonas más afectadas 1

La Comunidad de Madrid va a plantear este fin de semana restricciones a la movilidad para frenar la expansión del Covid. Serán «confinamientos selectivos en las zonas más afectadas» por los contagios, no sólo de la capital sino también en los municipios. Lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que ha indicado que hay un crecimiento sostenido de los contagios y advierte de una «relajación de los ciudadanos que no nos podemos permitir».

Esto ha llevado a las autoridades madrileñas a plantearse si deben mantener o endurecer las medidas que se toman en este sentido. Algo que se realizará el próximo viernes y que dará lugar, el fin de semana, al anuncio de nuevas limitaciones, entre ellas restricciones a la movilidad. También se está pensando en revisar los aforos de la hostelería, aunque «no se contempla cerrarla», ha aclarado el viceconsejero.

Zapatero ha explicado que se van a establecer todo tipo de medidas, tanto de limitación a la concentración de personas, como confinamientos selectivos en las zonas básicas de salud con más incidencia, que siguen siendo las del sur de la ciudad y de la región. «Usamos la palabra confinamiento porque es lo que entienden todas las personas» , aclaró.No está previsto cerrar la totalidad de la región, aunque el viceconsejero ha señalado que «el pricipal problema que tiene Madrid es la pandemia, y según sea la evolución, se tomarán todas las medidas que sean necesarias para proteger a su población».

En todo caso, aclara Zapatero que no se piensa en solicitar el estado de alarma para la región, la vía que abrió el Gobierno Central: «No hace falta pedir el estado de alarma para las medidas que vamos a implantar». Eso sí, aún tienen que concretar cómo las llevarán a la práctica, y tomar decisiones sobre si esos confinamientos selectivos supondrán cerrar también los colegios en las zonas afectadas, o restringir transportes públicos.

El viceconsejero ha recordado que se han realizado confinamientos parciales, con éxito, en localidades como Tielmes, para frenar la expansión de la pandemia. Pero recuerda que Tielmes «tiene 2.700 habitantes» y las zonas más afectadas en la capital y en la región son distritos con 150.000 habitantes de media cada uno, por lo que «las dificultades estructurales que tienen estas zonas hace que tengamos que reflexionar sobre cómo aplicar las medidas».

500 incumplimientos de cuarentena a la semana

Las autoridades sanitarias han insistido en que los incumplimientos de las cuarentenas y aislamientos siguen siendo de unos 500 a la semana -y la mayoría, en la ciudad de Madrid-, el mismo dato que se aportó la pasada semana. Se están realizando requerimientos de colaboración en estos casos ya de la mano de la Policía Municipal y de Protección Civil.

Ahora, se va a dar un paso más y se va a notificar directamente por escrito la necesidad de cumpir el aislamiento. Si aún así se producen incumplimientos, se tramitarían las sanciones. La Comunidad de Madrid ha comunicado ya al Ministerio de Sanidad su intención de acortar las cuarentenas, reduciéndolas a 7 días, en un intento de que así se cumplan por los ciudadanos.

En las residencias de mayores, hay 15 residencias con brotes de coronavirus activos. Zapatero, «el tema de las residencias está controlado»

El viceconsejero ha anunciado también que los test antigénicos comenzarán a aplicarse la próxima semana, en Urgencias, Atención Primaria -especialmente la Pediatría-, residencias de mayores y «probablemente en colegios», indicó el viceconsejero. La puesta en marcha de estos test antigénicos «va a suponer un cambio en la situación del diagnóstico en Madrid y en España», señala Zapatero, puesto que con ellos se tienen resultados en 15 minutos, lo que acabará con los atascos que se están produciendo en la actualidad con las PCR.

En estos, se han dado 168 cuarentenas en aulas, lo que supone un 0,5 por ciento del total de las 35.000 abiertas este año. Sólo hay un brote, en una escuela infantil madrileña. En las rsidencias de mayores, hay 15 residencias con brotes activos. Recuerda la Directora General de Salud Pública, Elena Andradas, qure se considera brote en el momento en que hay un caso en una residencia, y «esta es la situación en muchas de ellas». En este momento, ha añadido Zapatero, «el tema de las residencias está controlado».

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *