Connect with us

Economía

Los mercados esperan nuevas medidas de bloqueo en Europa

Los mercados esperan nuevas medidas de bloqueo en Europa 1

Los datos macroeconómicos de hoy se centrarán en el informe de expectativas del ZEW alemán. Los pronósticos medios recibidos por Bloomberg asignan a este índice de expectativas una caída hasta 72,0 desde el 77,4 del mes pasado. Hay muy pocas posibilidades de que este dato supere al del mes anterior, puesto que en ese mes alcanzó su nivel más alto en 20 años y parece que la producción ya ha consumido los estímulos que aportaba la reapertura de la economía. Sin embargo, incluso si no hubiera sorpresas a la baja en este dato y si saliera exactamente como se espera, no se podrán extraer demasiadas consecuencias con respecto al estado actual de la economía puesto que los riesgos tanto para la economía de Alemania como para la de toda la eurozona se han incrementado durante las últimas semanas al experimentar un aumento de casos de coronavirus sin precedentes.

Tras rebotar y subir durante cuatro días seguidos, la libra tiene ahora problemas para mantener los niveles adquiridos durante la semana pasada al empezar a desinflarse la búsqueda del riesgo en los inversores. Los anuncios de que las principales economías continuarían imponiendo medidas de confinamiento más estrictas, aunque de momento sean a nivel local, siguen pesando sobre la búsqueda de riesgo al empezar a materializarse los riesgos a la baja para la recuperación económica mundial. En esta línea, el anuncio del gobierno de un sistema de tres niveles para los confinamientos locales, ha podido alimentar el miedo a que se produzca un confinamiento más amplio en el Reino Unido. De momento, alrededor de un cuarto de la población total del Reino Unido está sujeta a medidas de confinamiento adicionales, sobre todo en el caso de Liverpool, debido al rápido deterioro de su situación.

Además de este sistema de señalización tipo semáforo, el Reino Unido se enfrenta a una situación cada vez más complicada al publicarse el documento técnico de recomendaciones para el gobierno redactado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE). Estos documentos revelan que el gobierno rechazó el confinamiento “cortafuegos” propuesto en septiembre, que probablemente hubiese ayudado a evitar los distintos confinamientos locales que se han implantado ahora. Además, resalta el hecho de que el cierre de locales a las 10:00 de la noche únicamente ofrece unos beneficios mínimos, mientras que el coste económico es muy elevado. Tras conocer las recomendaciones del SAGE y ante el rápido deterioro de la situación en el norte de Inglaterra, se han disparado las especulaciones con respecto a un posible confinamiento de tipo “cortafuegos” a finales de octubre, coincidiendo con las vacaciones en los colegios.

Así que puede pasar cualquier cosa con respecto a cómo reaccionarían los mercados en ese caso, cuando la economía del Reino Unido sufriera otro revés que sin embargo en principio sería menos grave que el mantenimiento en el tiempo de los confinamientos locales. Dependerá del éxito que tengan, en caso de que se apliquen. En cuanto a la agenda macroeconómica, hoy hemos sabido que se han recibido 281.000 nuevas peticiones de desempleo en Reino Unido lo que eleva ligeramente la tasa de desempleo, del 7,5% al 7,6%. Sin embargo, este dato se ha visto eclipsado por la situación provocada por la COVID y la libra esterlina ha ido perdiendo esta mañana parte de las ganancias acumuladas.

El dólar se ha permitido durante la noche una pequeña pausa en su tendencia a la baja tras la interrupción temporal de los ensayos clínicos de la vacuna de la COVID-19 de Johnson & Johnson. Hoy se vuelve al trabajo en Estados Unidos, y en los mercados internacionales, tras celebrar ayer el día de Colón. Tras el intercambio de golpes del fin de semana entre el presidente Donald Trump y la presidenta del Senado Nancy Pelosi con respecto al estancamiento de las conversaciones sobre los paquetes de estímulo, ayer no tuvimos nuevas noticias sobre este asunto. Hoy tenemos una agenda macroeconómica relativamente interesante, al publicarse los resultados de la última encuesta sobre el optimismo empresarial de la Federación Nacional de Empresas Independientes y, a continuación, el dato de inflación.

Tras el puente por la celebración del día de Acción de Gracias canadiense, los mercados se encontrarán hoy con un dólar canadiense que está en unos niveles que no veíamos desde el 8 de septiembre. El dólar canadiense continuó ayer el repunte iniciado hace unos días, aunque los mercados estaban parcialmente cerrados por los festivos en la mayor parte de Norteamérica, pese a que los precios del petróleo volvieron a caer por debajo de los 40$ por barril y tras imponer durante el fin de semana la provincia de Ontario un confinamiento de 28 días. Al ser festivo para los mercados, ayer prácticamente no se publicaron datos macroeconómicos en Canadá, de forma que la atención se centrará hoy en el número de nuevos casos y en una búsqueda de riesgo generalizada en los mercados.

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *