Connect with us

Noticias

Los consejos de CaixaBank y Bankia dan vía libre a la creación del mayor banco español

Los consejos de CaixaBank y Bankia dan vía libre a la creación del mayor banco español 1

Los consejos de administración de Bankia y CaixaBank han aprobado en sus respectivas reuniones de este jueves por la tarde la fusión de ambas entidades para crear el mayor banco español. Tras completar un acuerdo durante los últimos días, los consejos han dado vía libre al acuerdo, aunque no lo informarán previsiblemente hasta este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según fuentes consultadas por elDiario.es.

Los 27 consejeros de las dos entidades han estado reunidos durante la tarde de este viernes para corroborar el acuerdo que ya habían alcanzado esta semana los gestores y los accionistas del grupo en unas negociaciones que se han prolongado durante los últimos días. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, presentan este viernes los detalles del acuerdo en una rueda de prensa conjunta. Serán, presumiblemente, quienes ocupen esos cargos en la entidad resultante, según apunta El Confidencial, quedando Cortázar con las funciones ejecutivas sobre el negocio del banco.

Ambos grupos han llevado a buen puerto las negociaciones que hicieron públicas el pasado 3 de septiembre. Bankia ha afrontado este proceso con el asesoramiento de EY y Rothschild y CaixaBank por Morgan Stanley y Deloitte. A falta de conocerse este viernes los detalles finales del acuerdo, las negociaciones se han centrado en los últimos días en el reparto de las acciones, la sede o la marca comercial. Criteria, el holding de la Fundación La Caixa, será el primer accionista del banco resultante de la fusión y el Estado, a través del FROB, será el segundo, a falta de concretarse la participación de cada uno. Al tener los dos la sede en Valencia, se prevé que se mantenga allí el nuevo banco.

Bankia y CaixaBank se encaminan de este modo a la mayor operación financiera de los últimos años en España y una de las más importantes a nivel europeo. Ambas son las principales herederas de las antiguas cajas de ahorros y suman ahora en un único grupo 21 entidades presentes en 2008. Cumplen así con los deseos del Banco Central Europeo, que en los últimos meses había urgido al sector bancario a llevar a cabo fusiones para mejorar la rentabilidad de un negocio muy deteriorado en los últimos tiempos. Algunos analistas han señalado este acuerdo como la primera pieza de una nueva oleada de fusiones tanto en España, como en Europa.

Con la operación, el Estado pone punto y final a ocho años de control de una de las mayores entidades financieras del país. El FROB controlaba hasta ahora el 60% de Bankia después de haber tenido que salir al rescate de la entidad tras una desastrosa salida a Bolsa que se saldó con el mayor rescate financiero. Es la tercera operación con sus acciones en la entidad que realiza tras haber desinvertido el 7,5% en 2014 y el 7% en 2017. Ahora pasará a ser el segundo accionista del nuevo banco, por detrás de la Fundación La Caixa.

Tras el acuerdo y la aprobación de los consejos de administración, el siguiente paso que queda para culminar la fusión será el visto bueno de las juntas de accionistas de cada entidad. Al tener el Estado un 60% de Bankia y Criteria el 40% de CaixaBank, se espera que este paso sea un mero trámite.

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *