Connect with us

Noticias

La SEPI y Aciturri acuden al rescate de la aeronática andaluza Alestis | Economía

La SEPI y Aciturri acuden al rescate de la aeronática andaluza Alestis | Economía 3

La SEPI y Aciturri acuden al rescate de la aeronática andaluza Alestis | Economía 4

Airbus y Unicaja han firmado un acuerdo para vender sus acciones en Alestis Aerospace a Aciturri, representativas del 61,9% y 14,04% del capital, respectivamente. Con esta adquisición, Aciturri se convertirá en el accionista mayoritario de la firma andaluza, en la que la SEPI cuenta con el restante 24,05%. Los socios asumirán las pérdidas que arrastra la empresa por valor de 51,9 millones de euros (12,5% por parte de la SEPI y 39,4%, de Aciturri). Posteriormente, se realizará una ampliación de capital por valor de 21,3 millones por parte de Aciturri y 6,7 por parte de la SEPI.

La operación requiere de la aprobación del Consejo de Ministros, que debe aprobar la suscripción que le corresponde a la SEPI. Asimismo, debe ser admitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La compra por la empresa de Miranda de Ebro (Burgos) persigue reforzar la posición de Alestis como proveedor de referencia en el sector aeronáutico y garantizar su viabilidad. Alestis es líder en tecnología de materiales compuestos. Sus actividades incluyen el diseño, desarrollo y fabricación de componentes aeronáuticos. En la actualidad, Alestis cuenta con más de 1.600 empleados distribuidos principalmente entre España y Brasil.

Airbus se había incorporado al accionariado de Alestis en 2014 en un plan de rescate y saneamiento de la compañía, que dio también entrada entrada a la SEPI, tras la salida de la agencia IDEA de la Junta de Andalucía, así como del grupo vasco Alcor. Unicaja se mantuvo con el 14,04%. La compañía andaluza necesita seguir mejorando sus resultados económicos y financieros para poder cumplir con sus compromisos de devolución de la deuda a partir de 2021.

El acuerdo supone un soplo para la industria aeronáutica tanto española como andaluza y permitirá una gestión más eficiente de las diferentes tecnologías y de la internacionalización alcanzada tanto por Alestis como por Aciturri. El sentido estratégico de esta integración parte de la complementariedad de ambas compañías y de su enfoque hacia la innovación y la inversión en I+D. En este proceso, se espera emplear a 3.500 personas en 2022, con unas ventas aproximadas de 700 millones de euros, según fuentes de su entorno. En la actualidad, 1.157 personas trabajan en Andalucía para Alestis y cerca de 240 lo hacen para Aciturri.

Las instalaciones de fabricación, materiales compuestos y ensamblaje de Alestis se encuentran situadas en diversas áreas de Sevilla, Cádiz, Vitoria y Brasil. En el caso de Aciturri, dispone en estos momentos de centros en diferentes localidades de Sevilla, Burgos, Álava, Gijón, Valladolid, Madrid y Oporto (Portugal).

La industria aeronáutica española factura en total casi 9.000 millones de euros, supone el 0,8% del PIB nacional y el 4,7% del PIB industrial. Da empleo directo e indirecto a 108.000 personas e invierte cerca de 940 millones de euros en I+D+i. El año pasado, Alestis facturó 283 millones de euros. Aciturri superó en 2017 los 300.

 

 

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *