Connect with us

Noticias

La premio Nobel Svetlana Alexiévich rechaza responder a las preguntas de los investigadores bielorrusos

La premio Nobel Svetlana Alexiévich rechaza responder a las preguntas de los investigadores bielorrusos 1

La escritora bielorrusa y Premio Nobel de Literatura 2005, Svetlana Alexiévich, de 72 años de edad, tuvo este miércoles que acudir al Comité de Instrucción de la república para ser interrogada en el marco de las causa penal abierta por la Fiscalía General contra el Consejo de Coordinación de la oposición. Ella pertenece a esa estructura, creada a instancias de la excandidata Svetlana Tijanóvskaya con el objetivo de lograr del poder una repetición electoral, e incluso forma parte de su presídium.

Pero, después de finalizar este miércoles su encuentro con los investigadores, tras salir del edificio, Alexiévich dijo a la prensa: «He utilizado mi derecho a no testificar en mi contra». Según sus palabras, no se siente «culpable de nada (…) el Consejo de Coordinación no tiene otro objetivo que lograr un consenso en la sociedad». A su llegada a las dependencias del órgano judicial, la escritora declaró que «la acción del Consejo de Coordinación es completamente legítima».

No piensa lo mismo el presidente Alexánder Lukashenko, que les llamó «centuria negra» ni la Fiscalía General bielorrusa, que ha iniciado diligencias contra ese comité por considerarlo «ilegal» y «una amenaza para la seguridad nacional». De hecho, el lunes, se produjeron las detenciones de dos de sus miembros, la de Olga Kovalkova, mano derecha de Tijanóvskaya, y la de Serguéi Dilevski, otro de los componentes de la dirección opositora. Ambos han sido condenados a 10 días de prisión menor acusados de organizar la manifestación del domingo, en la que participaron unas 150.000 personas.

«No debemos ceder»

Deberá también prestar declaración ante los investigadores Lilia Vlásova, también perteneciente al Consejo de Coordinación, cuyos componentes han exigido a las autoridades que acaben con la represión, liberen a todos los encarcelados por motivos políticos y convoquen unas nuevas elecciones presidenciales. La oposición bielorrusa cree que quien ganó los comicios fue realmente Tijanóvskaya, pero, según los resultados oficiales, ella obtuvo solamente el 10% de los sufragios contra 80% que supuestamente cosechó Lukashenko.

«Creo que debemos mantenernos unidos, no ceder (…) hay que lograr la victoria gracias a nuestra fuerza de espíritu y nuestras convicciones», aseguró Alexiévich. Advirtió una vez más que un derramamiento de sangre en la actual situación sería lo peor que podría suceder. Antes de entrar a formar parte del Consejo de Coordinación, la semana pasada, la Premio Nobel dijo que «las acciones de Lukashenko empujan al país hacia una guerra civil». Hoy volvió a subrayar que esa estructura opositora «no pretende dar un golpe de Estado para tomar el poder sino propiciar un diálogo con las autoridades (…) y puede que para ello haga falta la ayuda de otros países».

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *