Connect with us

Noticias

La mayoría absoluta del Congreso exige la renovación del Poder Judicial en funciones

La mayoría absoluta del Congreso exige la renovación del Poder Judicial en funciones 1

Varias fuerzas parlamentarias, representantes de más de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, han pactado un comunicado en el que exigen al resto de partidos que permitan renovar las instituciones cuyo tiempo de ejercicio “ha caducado”.

Los firmantes son PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias, que suman un total de 187 escaños. En el texto piden la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

“Los grupos parlamentarios que, amparados en las mayorías reforzadas a las que obliga el ordenamiento jurídico, bloquean las renovaciones previstas, incurren en una grave irresponsabilidad. Ningún interés partidista y sectario justifica tal comportamiento, que contraviene el interés general de manera flagrante”, lamentan estas formaciones. Piden al resto de partidos que “de manera inmediata cesen en su actitud de bloqueo y muestren su disposición a colaborar en la renovación pendiente de las instituciones citadas”. El Partido Popular ha rechazado negociar con el Gobierno esta renovación, que requiere el apoyo de tres quintos de los diputados para salir adelante.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha denunciado en Twitter que “la captura del Poder Judicial por parte del Partido Popular es inconstitucional, es insostenible como vimos este viernes y todos sabemos qué persigue”. “La mayoría absoluta del único poder elegido directamente por la ciudadanía les exigimos que cesen inmediatamente su desacato”, ha reclamado.

Los grupos parlamentarios han estado negociando durante la semana este comunicado conjunto, pero hasta el viernes no había consenso. Tras las tensiones que se produjeron ese día en torno al acto del Poder Judicial en Barcelona, los grupos han alcanzado un acuerdo.

Al sumar mayoría absoluta, estos partidos podrían decidir modificar la legislación para que no sea necesaria una mayoría reforzada para renovar el CGPJ, de manera que se pueda lograr esa renovación pese al bloqueo del PP.

El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago planteó este martes en el Congreso de los Diputados una reforma en ese sentido. “Si las tres derechas se empeñan en bloquear la renovación del Consejo parasitando el actual requisito de mayoría de tres quintos, proponemos una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, defendió Santiago, apelando a que la Constitución solo exige mayoría reforzada “para elegir a los juristas de reconocido prestigio que conforman el CGPJ”. Propuso que “el Consejo cese en sus funciones el día que venza su mandato” y que un Consejo con el mandato vencido no pueda hacer nombramientos.

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *