Connect with us

Economía

La libra cae a medida que aumenta el riesgo de que no haya acuerdo antes de la cumbre clave de la UE

La libra cae a medida que aumenta el riesgo de que no haya acuerdo antes de la cumbre clave de la UE 1

Puesto que la situación con respecto al coronavirus no hace más que empeorar en toda la eurozona desde agosto, incluso si los datos estuvieran por encima de lo esperado se tomarían con muchas reservas, puesto que lo más probable es que la producción industrial haya seguido deteriorándose desde entonces. Durante toda la mañana contaremos con declaraciones de los miembros del Banco Central Europeo, empezando por la presidenta del BCE, Christine Lagarde y finalizando con uno de los responsables de las políticas del BCE, Pablo Hernández de Cos.

Tras caer en casi un punto porcentual durante la sesión de ayer, esta mañana la libra esterlina se mantiene a la defensiva y ya ha caído más de 0,4% frente al dólar. Durante la jornada de ayer, la preocupación con respecto a las negociaciones del Brexit siguió presionando a la baja a la libra, al ir acercándose el fin del plazo autoimpuesto por Boris Johnson, para el jueves 15 de octubre. Aún no se ha conseguido alcanzar acuerdos en las principales áreas de debate como las ayudas estatales y los derechos de pesca, lo que quiere decir que hay muy pocas posibilidades de que se alcance un acuerdo antes de la cumbre de la UE de mañana.

Aunque ambos lados están de acuerdo en que la auténtica fecha límite para cerrar las negociaciones sería a finales de octubre, lo que dejaría suficiente tiempo para que las empresas se adaptaran y para que los gobiernos las ratifiquen y las reflejen en la legislación nacional, Johnson ya ha dejado claro anteriormente que el Reino Unido está dispuesto a “abandonar” las negociaciones si no se obtienen resultados antes de la cumbre de mañana. Los titulares de ayer apuntaban a que se iniciará la cumbre de la UE sin haber alcanzado un acuerdo, de forma que los mercados reflejan que lo único que pueden hacer los inversores es esperar este posible abandono de las negociaciones. Sin embargo, existe también la posibilidad de que las duras declaraciones de Johnson sean simplemente eso: declaraciones. Este arriesgado juego político ha hecho que se mantenga la incertidumbre en los mercados, y puesto que tanto la economía del Reino Unido como de la eurozona sigue sufriendo los daños asumidos en el T2, en general, se espera que las conversaciones continúen hasta finales de mes.

Puede que Johnson únicamente haya adoptado esta dura postura para acelerar las negociaciones, o incluso para tratar de obligar a que la Unión Europea ofrezca concesiones comerciales más amplias, pero se arriesga a que el inicio mañana de la cumbre de la UE ponga fin a las negociaciones comerciales y por tanto marque el principio de una salida de la UE sin acuerdo. La atención se centrará en los titulares que vayan apareciendo hoy con respecto a las negociaciones sobre el comercio, mientras que el primer ministro comparecerá en el parlamento.

USD

Durante las últimas 24 horas, el dólar ha logrado mantener parte del relativo impulso que empezó a tomar a principios de la semana logrando avanzar frente al NOK, SEK y AUD, entre otras divisas. Las perspectivas de contar con nuevos estímulos fiscales antes de las elecciones presidenciales han ido disipándose aún más, tras rechazar una vez más la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la última oferta sobre los estímulos presentada por la Casa Blanca. Pelosi parece haber avisado de que cualquier oferta presentada por Trump minaría las prioridades establecidas en las políticas demócratas, y en una carta dirigida a sus colegas ha dicho que “lo único que quiere el presidente es poner su nombre en un cheque antes del día de las elecciones, y hacer que suban los mercados”. Ayer empezó a animarse la agenda de datos macroeconómicos en Estados Unidos tras las vacaciones del lunes, con el índice de optimismo de la pequeña empresa de NFIB subiendo hasta 104,0, su nivel más alto desde marzo. Hoy tenemos la publicación de los datos de precios de producción, a las 14:30 CET, y a continuación se producirán las comparecencias de los miembros de la Reserva Federal Clarida, Quarles y Kaplan, a las 15:00,16:30 y 18:00, respectivamente.

CAD

Tras seguir subiendo durante la sesión de ayer para alcanzar su nivel más alto en un mes, el dólar canadiense sufrió un importante revés durante la sesión vespertina para cerrar la sesión un 0,2% más bajo. Los titulares de ayer vieron como el dato de confianza del consumidor para la semana acabada el 9 de octubre sufrió su mayor caída en una semana desde abril, reflejando el hecho de que las dos mayores provincias de Canadá, Ontario y Québec, iniciaban un confinamiento de 28 días. Mientras tanto, el exgobernador del banco de Canadá, Stephen Poloz, intervino en la Conferencia virtual sobre los mercados de re

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *