Connect with us

Economía

La economía no miente

libro economia

El título de este artículo no es mío, sino la traducción del título de un libro, inventado y escrito por Guy Sorman.

Un gran título.

Tal vez por el título, es uno de esos libros que me gustaría leer, los muchos en la lista de cosas por hacer…

Guy Sorman escribe sobre el progreso económico y destaca la importancia de la toma de buenas decisiones en el campo de la política económica. O las políticas económicas.

…Sorman explica por qué hay “sólo una economía correcta: la que funciona”. La que funciona nos ha llevado recientemente a una crisis pero otras tampoco han funcionado:

La economía socialista se hundió porque “con el socialismo, el Estado pretende pagar a los trabajadores, y los trabajadores pretenden trabajar”.

Analiza qué economías funcionan y cuáles no, o sólo “a veces”, y lo hace revisando la economía de los diferentes países.

Hay varios tipos de políticas económicas y uno de ellos es la intervención: “hay algo peor que evitar la realidad; la intervención pública en un momento inadecuado puede hundir una economía en la depresión”. La razón de los errores es bien conocida: “en tiempos de crisis, el pensamiento mágico parece surgir de nuevo y borra la racionalidad que se había alcanzado; la demagogia y el pánico pueden eliminar los conocimientos que enseña la ciencia económica”.

Esta es sólo la información en la solapa del libro.

Sin embargo, me gustaría leer este libro, aunque me pregunto si la afirmación principal del libro – economías que funcionan – coincide con las ideas actuales de esta post-crisis. Me gustaría saber cómo los mercados financieros – que siempre tienen razón – encajan en este cuadro. Y si las economías no mienten, ¿quién lo hace?

 

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *