Connect with us

Noticias

La ANC desoye a los epidemiólogos y mantendrá los actos masivos de la Diada

La ANC desoye a los epidemiólogos y mantendrá los actos masivos de la Diada 1

El independentismo no parece dispuesto a renunciar a las manifestaciones de la Diada a pesar de la pandemia. No obstante, sí adaptarán la morfología de unas concentraciones que esperan congregar a miles de personas en todo el terrotorio catalán a pesar de la crisis sanitaria que azota al planeta desde hace meses. Según ha explicado este miércoles la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, habrá casi un centenar de actos en toda la comunidad.

«No podemos renunciar a derechos fundamentales. Tenemos que aprender a convivir con este riesgo sanitario, con el virus. Y del mismo modo que hemos vuelto al trabajo, que el transporte público funciona, que se aplican medidas específicas en la escuela o que se organizarán unas elecciones, en un día como 11-S el independentismo debe poder explicar y llevar a la calle su mensaje político», ha señalado Paluzie en declaraciones a la emisora Rac-1.

Lo cierto es que varias voces, entre ellas la del epidemiólogo de referencia de la Generalitat, Antoni Trilla, han recomendado no hacer actos multitudinarios este año. Con todo, desde la ANC afirman que prepararán actos «seguros». «Trilla habló de no hacer manifestaciones masivas como otros años. Y eso no lo haremos. Este año ya diseñamos una movilización presencial pensando en adaptarla al máximo la seguridad y las medidas sanitarias. Por eso la hicimos descentralizada», ha apuntado Paluzie antes de detallar que se marcará en el suelo el lugar de cada manifestante y se evitarán aglomeraciones.

«Iremos a una movilización presencial muy descentralizada, con estrictas medidas de distancia. Dos metros entre personas, no se harán en calles estrechas, se tratará de establecer un control de accesos para garantizar que no haya aglomeraciones, la mascarilla será obligatoria, la organización facilitaremos geles hidroalcohólicos y habrá puntos estáticos para minimizar al máximo la movilidad. Serán concentraciones de kilómetro cero», ha agregado ante las dudas que ha expresado ahsta el presidente catalán, Quim Torra, muy asiduo a los actos de la Assemblea. Ayer Torra afirmó que los actos de la Diada no serían posibles este año, posición que la Generalitat matizó en privado minutos después.

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *