Connect with us

Noticias

Felipe González, sobre Martín Villa: «Su comportamiento fue impecable»

Felipe González, sobre Martín Villa: «Su comportamiento fue impecable» 1

«Puedo asegurarle que el comportamiento de Martín Villa al frente del Ministerio de Gobernación, el más complicado del momento, fue impecable y fuertemente comprometido con el respeto al Estado de Derecho, su preservación y desarrollo».

Con estas palabras, el expresidente del Gobierno Felipe González se ha dirigido a la juez María Servini, que investiga la denominada «querella argentina» y al político de la transición Rodolfo Martín Villa como presunto autor de crímenes de lesa humanidad en aquella etapa.

La carta de González, a la que ha tenido acceso ABC, es una de las
19 remitidas en defensa de Martín Villa
, junto a las de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Mariano Rajoy, los sindicalistas Nicolás Redondo o José Maria Fidalgo y los ponentes de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero, para rebatir que fue partícipe de un plan que a golpe de terror, quería impedir la consolidación de un sistema representativo en España. Se le imputan 12 muertes a manos de las fuerzas de seguridad y grupos de extremaderecha entre 1976 y 1978.

A lo largo del texto, González testimonia «la entrega de Rodolfo Martín Villa a la recuperación de las libertades democráticas de los españoles y su intenso quehacer en defensa del estado de derecho como ministro del gobierno de Adolfo Suárez». «Esta tarea culminó con la Constitución más respaldada de la historia de España y en el caso de Martín Villa, con las reformas en las Fuerzas de Seguridad del Estado que él dirigía», relata el expresidente.

Se despide de la jueza no sin antes invitarla que «depure las responsabilidades que correspondan de los responsables de estas denuncias temerarias y esta campaña de acoso» contra Martín Villa, para el que Servini dictó una orden de detención internacional en octubre de 2014 que sería anulada después por un tribunal superior y que viene solicitando comparecer desde entonces. Previsiblemente, declarará por iniciativa propia este 3 de septiembre.

Zapatero: «Fue de los que con más convicción contribuyeron a la democracia»

En cuanto al escrito de José Luis Rodríguez Zapatero, dedica buena parte del testimonio a explicarle a la juez qué fue la Transición y qué supuso para los españoles. Recuerda, por ejemplo, que fruto del consenso se aprobó la Ley de Amnistía de 1977 «con el fin de declarar la extinción de las responsabilidades penales derivadas de actividades políticas» y que esa norma fue «un elemento central del Pacto» que permitió avanzar hacia la Democracia.

«A partir de mi propia memoria de la Transición vi desde un principio en la figura de Martín Villa a uno de los jóvenes políticos que, aunque habían pertenecido a alguno de los últimos gobiernos del franquismo, como el propio Adolfo Suárez, con más convicción y eficacia contribuyeron, y lo tuvieron que hacer en un contexto político nada fácil, a afianzar el nacimiento de la democracia en mi país», relata el expresidente socialista, y añade: «No tengo duda de que esa y no otra es precisamente la huella que él deja en la historia reciente de España».

Habla además del «conocimiento muy cercano» que ha tenido de su trayectoria para incidir en que siempre le ha tenido «por persona comprometida con la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho» y «nunca» recibió ni siendo parlamentario ni ya como presidente, «ningún testimonio que no fuera en la misma dirección».

«De la claridad de sus convicciones y propósitos da cuenta el registro histórico de sus decisiones como miembro integrante de los Gobiernos que la facilitaron y también, si se me permite, el conocimiento personal directo de quienes en este caso desde las diferencias ideológicas, hemos tenido de su trayectoria».

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *