Connect with us

Noticias

Estas son las medidas definitivas de vuelta al cole propuestas por Sanidad y Educación

Estas son las medidas definitivas de vuelta al cole propuestas por Sanidad y Educación 1

ABC ha accedido al borrador del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptado en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación para las medidas a tomar frente a la vuelta al cole y en relación a la vacunación frente a la gripe.

Las comunidades deberán pedir permiso para cerrar las aulas

El documento, que puede sufrir cambios conforme avance la reunión, señala, entre otras cuestiones, que «con carácter general, la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria».

Y añade el documento: «Con la finalidad de evitar el impacto supraautonómico o sobre otras actividades que puede tener una suspensiòn generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una Comunidad Autónoma, esta medida únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, previa comunicación al Ministerio de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Superior del Sistema Nacional de Salud, y acompañada de otras medidas que reduzcan el referido impacto negativo»

«Los centros permanecerán abiertos»

También señala que «los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, asegurando los servicios de comedor, así como apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias».

Realización de PCR

El documento establece que, «en base a la «Estrategia de deteccción precoz, vigilancia y control del Covid-19», se propone la realización de PCR a los contactos estrechos para identificar otros posibles infectados». También establece una cuarentena de 14 días o 10 tras PCR negativa.

Grupos de convivencia estable más allá de Infantil y Primaria

Otra novedad que introduce es que los grupos de convivencia estable podrán extenderse más allá de 2º de Primaria, que era lo que establecía el Ministerio de Educación en su primera guía del pasado 22 de junio. Ahora contempla lo siguiente: «En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria el alumnado podrá asimismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible».

En cualquier caso detalle que en educación infantil y en primer ciclo de educación primaria (1º y 2º), la organización del alumnado se establecerá, «con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia. Se debe garantizar la estanqueidad del grupo de convivencia estable en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo».

Mascarilla a partir de los 6 años y distancia de 1,5 metros

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo. El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.

«En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia. Se debe garantizar la estanqueidad del grupo de convivencia estable en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo».

«Se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, así como las que exijan una especial proximidad».

«Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público».

Eventos deportivos, sin público

El documento señala que los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

Los comedos, con puestos fijos

En cuanto a los comeddores escolares permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Además, se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable.

Transporte escolar

En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad, «sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años. Se asignarán a asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, en base a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo del mismo».

Responsable Covid

El documento recuerda otra de las medidas ya planteadas en la guía de Educación de junio. «Todos los centros educativos designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con Covid que debe estar familiarizada con todos los documentos relacionados con centros educativos y Covid vigentes. Esta persona actuará como interlocutor con los servicios sanitarios a requerimiento de la unidad de salud pública correspondiente o por propia iniciativa cuando deba consultar algún asunto y deberá conocer los mecanismos de comunicación eficaz que se hayan establecido con los responsables sanitarios de su ámbito territorial».

Vacunación frente a la gripe

El borrador también contempla medidas que van mas allá del ánbito educativo, como la vacunación frente a la gripe. «Los grupos de población a vacunar frente a la gripe en la temporada 2020/21 serán los acordados por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada el 5 de mayo de 2020.

– Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

– Personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

– Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, incluyendo personal sanitario y sociosanitario, así como convivientes.

– Personas que trabajan en servicios públicos esenciales y otros.

«Las comunidades y ciudades autónomas realizarán el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos fijados para esta campaña de vacunación; es decir, alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de los 65 años, y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo».

«El comienzo de la campaña de vacunación se realizará de forma coordinada en todas las comunidades y ciudades autónomas en la primera quincena de octubre».

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *