Connect with us

Noticias

El PSOE cede al objetivo de Podemos de incrementar la pública y acabar con la concertada en la «Ley Celaá»

El PSOE cede al objetivo de Podemos de incrementar la pública y acabar con la concertada en la «Ley Celaá» 1

Este miércoles el PSOE y Unidas Podemos han presentado sus enmiendas a la Lomloe, mas conocido como «Ley Celaá», que nació cuando el PSOE gobernaba en solitario pero que hoy Unidas Podemos ha dejado claro que «saldrá como una ley de educación del Gobierno de coalición», tal como señaló hoy Javier Sánchez, diputado y responsable de Educación de Podemos en una rueda de prensa en el Congreso.

Este miércoles a las 14 horas ha finalizado el plazo de enmiendas al articulado que los partidos políticos podían presentar a al proyecto de ley educativo. Una vez que estas enmiendas sean votadas irán al Pleno del Congreso, luego al Senado y volverán a la Cámara Baja para convertirse finalmente en ley.

Sánchez dejó claro estas enmiendas, más de cien, han sigo negociadas con el Ministerio de Educación. «La primera tiene que ver con una apuesta decidida por la educación pública. La ley ya define desde la exposición de motivos que la educación pública es el eje vertebrador del sistema educativo. España presentaba una anomalía en cuanto a las dos redes: la pública y la privada-concertada y había que corregirlo reforzando la educación pública homologándonos de esta manera a los sistemas educativos europeos», apuntó.

En este sentido, adelantó que se incluye un artículo que no estaba en el proyecto elaborado por el PSOE: se trata del artículo 109.5 con el que se va a «incrementar progresivamente los puestos escolares en la red de centros de titularidad pública». En este sentido, Sánchez señaló que también «se ha hecho una apuesta muy fuerte por extender la educación infantil, de 0 a 3 años, con un carácter público para haya plazas suficientes y se eviten los procesos privatizadores que hubo en esta última década»

También consiguieron eliminar la educación que separa por sexos. Algo ya habían anunciado el gobierno de PSOE y Unidas Podemos en el documento que plasmaba su acuerdo allá por en el que anunciaban que se impediría «la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos». Sánchez dijo que presentaron una enmienda «para que no haya ningún centro público ni concertado que pueda segregar por motivos de sexo y genero y, por lo tanto, se acaban los conciertos con colegios que seguían segregando con una visión excluyente».

Sánchez agregó que será una ley que irá contra «los discursos del odio, de la xenofobia, del machismo, que también tienen que ser combatimos por una escuela pública que luche por la democracia y los derechos humanos. En ese sentido, todo el texto está atravesado por la educación en valores que incluye la sostenibilidad para abordar la emergencia climática y la educacion en igualdad». Sánchez advirtió de que todos los centros, los públicos y concertados tendrán que presentar en su proyecto de centros cuáles son las medidas que harán efectiva esa educación en igualdad».

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *