Connect with us

Economía

El proteccionismo comercio internacional

El Proteccionismo es una política económica que busca proteger la producción nacional ante la competencia foránea.

Y aunque se trate de una acción cuestionable muchas veces porque dificulta al intercambio comercial entre países, sigue vigente y es aplicado con frecuencia por razones políticas, económicas y sociales.

Reseña Histórica del Proteccionismo

A partir del siglo XV y siglo XVI, el Mercantilismo apoyó la adopción de instrumentos comerciales que limitasen el comercio entra las nacionales porque, según ese doctrina económica, en una relación de intercambio de este tipo, hay un ganador (exportador) y un perdedor (importador).

Esa concepción tuvo muchos años de vigencia por lo que, causó serias confrontaciones y conflictos en las naciones europeas principalmente.

A partir del siglo XX, se evidencia dos realidades resultantes del intercambio comercial mundial.

El primero, representado por las naciones prósperas y desarrolladas que, a través de la industrialización, han podido generar una mejor calidad de vida a su población, educación, asistencia sanitaria, infraestructura o tecnologías.

Y el segundo panorama, formado por los países en desarrollo y países pobres, muchas veces, proveedores de materias primas destinados a satisfacer la industrialización de los países desarrollados.

A finales de los años 1980’s o principios de los 1990’s, distintos gobiernos han tenido la necesidad de promover su industrialización; siendo el Proteccionismo el instrumento más utilizado para lograr el cambio desde una basada en el sector primario a otra más fuerte en el sector secundario y, en especial, terciario.

Beneficios del Proteccionismo

El Proteccionismo en considerado como como una política económica que favorece al desarrollo económico.

Sin embargo, a través del tiempo, se ha podido comprobar que, los efectos positivos son sólo al corto plazo y que tales acciones, pueden ocasionar conflictos y disputas entre países discutidas continuamente en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los políticos, los economistas, los empresarios nacionales y  los demás gremios pueden estar a favor de esas medidas proteccionistas ya que, generan los siguientes beneficios:

  • La protección de las industrias estratégicas para el desarrollo nacional.
  • La protección de las industrias emergentes o con potencial.
  • Un saldo comercial superavitario (o la reducción del déficit).
  • La recaudación fiscal debido a los impuestos aduaneros.
  • Instrumentos de la Política Comercial Proteccionista

Como cualquier otra estrategia política, el Proteccionismo recurre al uso de instrumentos válidos de acuerdo con la situación del país que los aplica y, en ocasiones, también emplean instrumentos cuestionables que pueden causar serias distorsiones a nivel mundial. Algunos de esos instrumentos comerciales son:

  • Aranceles.
  • Cuotas.
  • Procesos burocráticos.
  • Certificados, licencias y documentos similares.
  • Subsidios.
  • Controles de cambio.

En determinadas circunstancias, esas medidas comerciales son necesarias para proteger la industria nacional, propiciar el desarrollo y resguardar la economía, pero se ha comprobado que, las naciones con menos restricciones al comercio han sido las que mayores beneficios consiguen:

  • Inversiones Extranjeras Directas (IED).
  • Precios competitivos.
  • Tecnologías propias.

Moneda nacional, Controles Cambiarios y Proteccionismo

Los controles cambiarios son medidas proteccionistas que restringen la asignación de divisas para las importaciones de bienes y servicios o la fuga de capitales.

En ocasiones, la adopción de esos mecanismos de control contrarrestan los efectos de alguna reducción en las exportaciones o en las inversiones.

Sin embargo, la continua manipulación en el control de cambio es considerado como un instrumento ineficiente para la estabilidad de las economías.

Aunque muchas naciones intenten facilitar el intercambio comercial con el resto del mundo, la aplicación de ciertos instrumentos tradicionales y otros más técnicos demuestran que, si el Proteccionismo no está vigente, entonces habría evolucionado hasta llegar al denominado “Neoproteccionismo”.

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *