Connect with us

Noticias

El paro sube en casi 30.000 personas en agosto y registra 737.000 desempleados más que hace un año

El paro sube en casi 30.000 personas en agosto y registra 737.000 desempleados más que hace un año 1

El mercado laboral español no termina de remontar el vuelo tras el fuerte golpe asestado por la pandemia del coronavirus y el cierre de comercios y negocios decretado por el estado de alarma. A pesar de que se confiaba en el verano como tabla de salvación de la economía por la llegada de viajeros extranjeros, las restricciones impuestas por otros países y los nuevos brotes de contagios y la aparición de nuevos contagios han perjudicado gravemente al turismo en los meses principales de campaña para el sector. Así, el número de personas en paro aumentó en 29.780 personas (0,79%) en el mes de agosto en relación con el mes anterior, hasta un total de 3.802.814, según los datos comunicados por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Seguridad Social.

En la nota enviada a los medios, el Gobierno destaca que en el cierre de un mes tradicionalmente malo para el mercado de trabajo por el fin de la temporada turística, la subida del desempleo fue la menor registrada en agosto desde el año 2016. Sin embargo, la recuperación del empleo se antoja lenta ya que las cifras totales de paro están muy por encima de las registradas en el mismo mes de 2019, cuando el número de desempleados ascendía a 3.065.804. En consecuencia, el impacto de la gestión de la crisis del coronavirus arrastra un total de 737.010 parados más que en las mismas fechas del año pasado.

A esto se une que a cierre de agosto todavía había un total de 812.438 trabajadores que seguían bajo el paraguas de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo ERTE, aunque son 306.104 menos que en julio. Desde el Gobierno calculan que tres de cada cuatro personas incluidas en ERTE durante la pandemia han salido de esta situación.

Por sectores, el número de parados bajó en la agricultura (13.523 menos) y por contra, subió en la construcción (7.983), la industria (2.981) y el colectivo sin empleo anterior (11.853). Donde registró un mayor incremento fue en el sector servicios (20.216 más), una situación que Trabajo achaca a los vetos de movilidad a los viajeros dictados por parte de los principales países emisores de turismo del mercado español.

En términos de ocupación, el empleo volvió a crecer, aunque ligeramente, en agosto por cuarto mes consecutivo y por primera vez en un octavo mes del año y sumó a 6.822 cotizantes, hasta llegar a un total de 18.792.376 afiliados. No obstante, las cifras son todavía inferiores a las registradas un año antes, cuando la afiliación se situaba en 19.323.000 personas, es decir, hay 527.851 afiliados menos. En base a cálculos de Funcas, desde mayo solo se ha recuperado el 44% del empleo total perdido en marzo y abril.

Sangría a final de mes

Además, solo en la jornada del lunes 31 se registraron 331.142 bajas de afiliación con la destrucción de más de 216.000 empleos al contrarrestar con las altas. Desde la organización de autónomos ATA ponen sobre la mesa que se han perdido 243.000 empleos entre el 28 y el 31 de agosto, «una cifra que contrasta con la pérdida de 68.000 empleos registrada los mismos días de 2019». «La situación de deterioro económico es tan importante que van a cerrar muchas empresas y vamos a perder más de un millón de empleos a lo largo de este año», afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, puntualizó en la rueda de prensa para explicar los datos que en el primer día de septiembre se han recuperado 150.000 trabajadores del total de ocupados que se dieron de baja el último día de agosto. «Agosto ha sido un mes históricamente positivo en una situación históricamente negativa, en el que las dinámicas de recuperación han sido suficientemente fuertes como para vencer el comportamiento estacional de este mes», interpretó Arroyo. Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, indicó que en agosto se ha mantenido la tendencia de mejoría del empleo iniciada en mayo. «Este mes de agosto, que es un mes marcadamente estacional, siempre se ha caracterizado, salvo por un año esporádico, por un incremento del paro registrado debido a la finalización de una parte de la actividad turística que en agosto empieza a perder fuelle», opinó Pérez Rey.


Afiliación media a la Seguridad Social en agosto
Afiliación media a la Seguridad Social en agosto

ABC

Los sectores que más afiliados ganaron dentro de este régimen fueron las actividades sanitarias y de servicios sociales (31.795 más); hostelería (24.536) y actividades administrativas y servicios auxiliares (12.282). La mayor bajada correspondió al sector de la educación (-34.147 afiliados); seguido de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-8.690); construcción (- 7.355) e industria manufacturera (-7.240).

En Adecco Group Institute creen que los datos empeorarán en septiembre. «En un mes tradicionalmente bueno para el empleo, la culminación de un mal verano para el turismo y los sectores más afectados por la pandemia nos arroja nuevamente una subida del paro, una caída interanual de afiliaciones y una brutal afectación de todas las variables del empleo a los trabajadores jóvenes», sentenció el director del Adecco Group Institute, Javier Blasco.

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *