Connect with us

Noticias

El Jurado declara culpable a la pareja acusada de estrangular al pequeño Aarón, de dos años

El Jurado declara culpable a la pareja acusada de estrangular al pequeño Aarón, de dos años 1

Unanimidad. Esa ha sido la posición del Jurado encargado de juzgar el asesinato del pequeño Aarón, un bebé de dos años y cuatro meses, al que dieron una paliza mortal y estrangularon el 13 de septiembre de 2018 en Elche (Alicante). Pasada la una de la madrugada, los miembros del Jurado emitieron su veredicto y declararon culpables de asesinato a la madre del pequeño Cristina Jiménez. y al novio de esta, José Antonio Vázquez. A él se le considera autor material del crimen y a ella culpable por omisión «al ser conocedora del maltrato habitual y no hacer nada por impedirlo». La criatura presentaba además de hematomas por todo el cuerpo una fractura de fémur antigua y consolidada.

No han considerado ningún tipo de atenuantes por consumo de drogas, como solicitaban las defensas. Según el veredicto, al que ha tenido acceso ABC, eran «plenamente conscientes» del daño. La decisión del Jurado los aboca a ambos a la prisión permanente revisable, solicitada por las acusaciones particulares desde el principio y a la que después se sumó la Fiscalía. Ambas partes añadían un delito de maltrato habitual y durante las sesiones del juicio ha quedado probado, pese a que ambos lo negaron, que el novio de la madre «educaba» a golpes y puñetazos a la criatura para «corregirlo». La progenitora negó conocer ese maltrato y el autor material del asesinato solo admitió la paliza del día del crimen que atribuyó a una enajenación mental porque consumía a diario 45 euros en droga.

El juicio se desarrolló durante toda esta semana y el Jurado tuvo clara su decisión. Así declara probado que el novio era consciente de que podía matar al niño «por el golpe que había recibido y las veces que lo había cogido del cuello». «Era su forma de educarlo a golpes y hasta ahora no había pasado nunca hasta que pasó el 13/09/2018», recoge el veredicto como hecho probado.

El punto décimo del veredicto señala como hecho probado una frase demoledora: «Aarón con dos años y cuatro meses estaba a merced de su madre y de la persona que lo cuidaba». Cristina se había marchado de Madrid a Elche con el bebé para vivir con José Antonio al que había conocido jugando a la Playstation por Internet. Antes denunció por malos tratos al padre biológico del bebé. Ella misma reconoció que delegó la educación de su hijo en el individuo que, según el Jurado, acabó matándolo. Primero a golpes y luego por estrangulamiento.

Los dos acusados están en prisión desde que fueron detenidos en septiembre de 2018, donde continuarán a la espera de la sentencia de la Audiencia de Alicante.

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *