Connect with us

Noticias

El juez que no ratificó la prohibición de fumar en Madrid asegura que la orden regional sigue vigente

El juez que no ratificó la prohibición de fumar en Madrid asegura que la orden regional sigue vigente 1

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid, Alfonso Villagómez, quien no ratificó la orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que incluía diversas medidas preventivas ante el Covid-19 como la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad, ha señalado este miércoles que él no anuló las medidas y que por tanto la disposición regional sigue vigente.

En declaraciones a Europa Press, Villagómez ha explicado que la disposición general sobre la que la consejería pedía ratificación establece normas generales y no para una persona específica, y ha subrayado que ese tipo de orden no necesita la ratificación judicial.

Sostiene que una vez se aprueba por el órgano pertinente y se publica, «tiene efectos jurídicos» y por tanto la ratificación o no de un juez «no afecta» y sigue en vigor. En este sentido, ha explicado que el juez no controla ni valora la legalidad de esa orden puesto que es juez de garantías y por tanto sólo determina y aprecia si la disposición afecta a los derechos fundamentales de la persona.

Al hilo, Villagómez ha añadido que esta misma postura ha sido defendida por el Ministerio Fiscal, quien, asegura, habría informado desfavorablemente sobre el recurso de apelación presentado por la Comunidad de Madrid señalando que la orden no necesita ser ratificada judicialmente. «Es de cajón», ha indicado el juez.

El Gobierno regional espera al TSJM

Las declaraciones del juez no hacen más que abundar en la confusión que ya existe sobre este tema. Fuentes del Gobierno regional aclararon a ABC que, por su parte, entienden que la orden de Sanidad que prohibía fumar en la vía pública si no se podía garantizar la distancia social, y que fijaba también el cierre de las discotecas, no está en vigor.

De hecho, en el Ejecutivo esperan la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el recurso que interpuso sobre la decisión judicial la Abogacía General de la Comunidad de Madrid. Creen que las discotecas, en este momento, podrían abrir sus puertas, dado que a su modo de ver la decisión del juez de no ratificar la orden hace que ésta no haya entrado en vigor.

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *