Connect with us

Noticias

El Gobierno confirma la debacle económica con una caída del 11,2% en 2020 pero eleva el crecimiento al 7,2% en 2021

El Gobierno confirma la debacle económica con una caída del 11,2% en 2020 pero eleva el crecimiento al 7,2% en 2021 1

2020 será un año para olvidar en todos los sentidos. El Gobierno ha anunciado este lunes que las previsiones económicas para este año serán peores que las anunciadas en primavera, con una desplome del 11.2% de la economía, pero señala que el crecimiento del PIB de 2021 alcanzará el 7,2%, e incluso puede ser entre dos y tres puntos porcentuales, hasta el 9,8% del PIB, con las medias del Plan de Recuperación con los fondos europeos que explicará el presidente del Gobierno este miércoles. Con estas previsiones, el Gobierno ha incrementado un 53% el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2021, hasta los 196.097 millones de euros. Tanto las medidas para luchar contra la pandemia como el impacto por la crisis con una bajada de ingresos van a suponer que el déficit se dispare al 11,3% para este año y se reducirá al 7,7% para 2021.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos. Nadia Calviño, ha presentado este nuevo cuadro económico como antesala del diseño de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Calviño ha explicado que las nuevas cifras de 2020 responden a un empeoramiento de la caída del PIB por el peor comportamiento de la economía española en el tercer trimestre con una caída del 13%.

A pesar de que la vicepresidenta económica ha destacado las medidas contra la destrucción de empleo que ha puesto en marcha el Gobierno, las previsiones del Gobierno son que el empleo disminuya un 8,4% y la tasa de paro suba hasta el 17,1% en 2020. Incluso con las buenas perspectivas de crecimiento económico el paro no bajara del 16,9% en 2021.

La recuperación real llegará en 2021, cuando la economía española experimentará un crecimiento del 7,2%, impulsado por el consumo privado que aumentará un 8,3% y la inversión, que subirá un 7,2% el año que viene, y también por el sector exterior, con un empuje de las importaciones, del 11,7%, y de las exportaciones, con un 8,6%.

Con estas previsiones, la ministra de Hacienda y portavoz el Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado un incremento de techo de gasto de más del 53% para 2021, hasta los 196.097 millones de euros. El salto es monumental, si se tiene en cuenta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había planteando antes de la pandemia un techo de gasto de 127.609 millones en 2020, un 3,8% más que el año anterior.

Calviño ha asegurado que sin las medidas puestas en marcha por el Gobierno -“han movilizado más del 5% del PIB en apoyo presupuestario y un 15% del PIB en liquidez”, ha puntualizado- para paliar el impacto del coronavirus en la economía y la destrucción de empleo el desastre económico hubiera llegado a un 25% del PIB y la desaparición de más de 3 millones de puestos de trabajo.

Con estos gastos, Montero ha empeorado su previsión de déficit público, al augurar un desajuste del 11,3% del PIB este año, y ha establecido una tasa de referencia de déficit del 7,7% en 2021, asumiendo el Estado 31.882 millones del déficit de la Seguridad Social y las comunidades autónomas.

Montero ha señalado en otras ocasiones que el Gobierno presentará a lo largo del mes de octubre el proyecto de Presupuestos para que pueda ser aprobado “a finales de diciembre o principios de enero”. Durante el mes de septiembre, tanto ministros del PSOE como de Unidas Podemos han mantenido reuniones con diversas fuerzas políticas -desde Ciudadanos a ERC pasando por EH Bildu o el PNV- para conseguir apoyo para aprobar unas cuentas públicas prorrogadas desde 2018.

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *