Connect with us

Economía

El euro centra su atención en la postura del BCE

El euro centra su atención en la postura del BCE 1

El BCE ha destacado que el impacto de los movimientos del tipo de cambio sobre la inflación y el crecimiento depende de la naturaleza del choque y de muchos factores estructurales, y los estudios del banco central muestran que el traspaso del tipo de cambio a la inflación se ha debilitado con el tiempo. La ruta hacia un mayor estímulo dependerá de cambios drásticos en las perspectivas económicas, donde cualquier revisión a la baja aumentará la probabilidad de una relajación adicional.

El dólar se negocia con un tono ligeramente defensivo esta mañana, aunque dentro de rangos recientes frente a varias divisas importantes como el EUR y el JPY. El informe de empleos no agrícolas del viernes mostró otro mes sólido de recontrataciones, con la economía agregando 1,37 millones de empleos netos, 21 mil más de lo esperado. Sin embargo, las pérdidas de puestos de trabajo permanentes comenzaron a aumentar nuevamente en agosto y han totalizado más de 2 millones desde febrero. De los aproximadamente 6 millones de personas que todavía están en despido temporal, una proporción se unirá inevitablemente a las filas de los desempleados permanentes, lo que creará un lastre duradero para los hogares que requerirá de una respuesta política sostenida. Además de la carrera presidencial en curso, una serie de publicaciones de datos estarán en el foco del dólar esta semana, aunque Estados Unidos disfrutará hoy del festivo por el Día del Trabajo. El resumen de la rotación laboral de la semana pasada se publicará el miércoles, seguido de los los datos oficiales de inflación el viernes.

La libra esterlina es la moneda del G10 con peor desempeño esta mañana, después de que el riesgo de un Brexit sin acuerdo ha vuelto a estar en primer plano. El gobierno de Boris Johnson planea publicar una legislación que anulará partes de su anterior acuerdo de retirada con la UE, específicamente en lo relacionado con las fronteras con Irlanda del Norte. Las comunicaciones del gobierno han adoptado un tono beligerante en los últimos días, y el máximo negociador británico, David Frost, dijo en una entrevista televisiva que el Reino Unido no se convertiría en un «estado cliente» de la UE. El propio Boris Johnson ha emitido declaraciones a los medios indicando que, si no se llega a un acuerdo antes del 15 de octubre, ambas partes deberían «seguir adelante». Aparte de algunos comentarios breves y genéricos del negociador jefe de la UE, Michel Barnier, la UE no ha respondido a estos desarrollos. El tema será el centro de atención durante el resto de la semana a medida que se restablezcan las negociaciones (el martes) y se publique la nueva legislación británica (el miércoles).

El peso mexicano hiló su cuarta sesión de ganancias consecutivas el pasado viernes, alcanzando un nuevo máximo frente al dólar desde el pico de junio, casi comparable con los niveles observados a mediados de marzo. La lectura mejor de lo esperada de las nóminas no agrícolas norteamericanas dio un toque inicial de fortaleza al dólar, que acabó desvaneciéndose al final del día. La recuperación efectiva del mercado laboral estadounidense es un símbolo favorable para el peso. Siendo el principal socio comercial mexicano, la reanimación de la actividad económica en los EE.UU. fortalece las perspectivas del sector exportador azteca, al tiempo que dinamiza la entra de remesas al país. En el calendario doméstico resalta esta semana la encuesta de economistas de Citibanamex y las cifras de inflación quincenales, el lunes y miércoles respectivamente. A lo largo de la semana, la campaña presidencial en los EE.UU. seguirá siendo ampliamente observada por los inversores mexicanos.

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *