Connect with us

Noticias

Don Felipe regresa a una Barcelona blindada por los Mossos para evitar incidentes

Don Felipe regresa a una Barcelona blindada por los Mossos para evitar incidentes 1

El Rey y Pedro Sánchez estarán hoy en Cataluña en la entrega de los premios de la Barcelona New Economy Week, y el lugar del evento, la Estación de Francia, y sus alrededores –incluyendo el parque de la Ciudadela en el que se encuentra el Parlamento autonómico, que finaliza una larga sesión plenaria– estarán totalmente blindados por los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana.

La visita del Rey a Barcelona es la primera tras el veto del Gobierno a que Don Felipe acudiera a la entrega de despachos judiciales en septiembre, por lo que a la expectación mediática habitual de una vista del Rey se suma, en esta ocasión, la vinculación política. Un evento que, además, contará con las protestas de independentistas a las puertas de la Estación de Francia, incluidos los tres grandes partidos (JpC,ERC y la CUP), la ANC, Òmnium y los autodenominados CDR, por lo que la seguridad será máxima.

El dispositivo policial, dirigido por los Mossos d’Esquadra y supervisado por la Delegación del Gobierno, se ultimó anoche, y a lo largo de este jueves se realizaron diversas reuniones (en el Centro de Coordinación) para concretar el operativo que, en algunos aspectos, será similar al que se desplegó el 21 de diciembre de 2018 en Barcelona, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez trasladó de Madrid su Consejo de Ministros semanal.

En el dispositivo de este viernes, la Guardia Civil se encargará de la seguridad portuaria de la Zona Franca, lugar al que se desplazará el Rey tras el acto en la estación de Francia, hacia las 11.45 horas, para visitar una incubadora de empresas de impresión 3D. Esta visita será sin presencia de periodistas.

La Policía Nacional tiene el cometido de la seguridad en la propia estación de Francia y, lógicamente, en los desplazamientos de Don Felipe y Sánchez. Una seguridad que contará, en todo momento, con el apoyo de los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra.

Y la Guardia Urbana regulará el tráfico para que los desplazamientos de las autoridades se produzcan sin incidentes y lo más rápido posible. La policía local también tiene el mandato de evitar que las protestas supongan cortes de vías de Barcelona.

El primer acto de Don Felipe está previsto que empiece hoy a las 10.30 horas. Coincidiendo en el tiempo, ANC y Òmnium han convocado una cadena humana desde la Estación de Francia hasta el monumento a Colón. También a las 10.00 horas, los CDR han convocado una protesta a las puertas de la Estación de Francia.

Una hora antes, a las 9 de la mañana, tendrá lugar, a escasos metros, la última sesión del pleno en el Parlamento catalán. El parque en el que se encuentra estará cerrado al público.

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *