Connect with us

Noticias

Casado choca con Sánchez en los Presupuestos por Podemos: «La pelota está en su tejado»

Casado choca con Sánchez en los Presupuestos por Podemos: «La pelota está en su tejado» 1


Pedro Sánchez y Pablo Casado

se han reunido esta mañana en el Palacio de la Moncloa, después de más de seis meses sin tener una entrevista presencial. El saludo ha sido un tanto frío, y los dos han acudido a la cita con mascarillas oscuras, ambas con la bandera de España. Después de la reunión, que ha durado casi dos horas, Casado ha reconocido que no ve posible el acuerdo sobre Presupuestos o la renovación del Poder Judicial, pero sí sobre otros asuntos, como la creación de una Agencia nacional para la recuperación económica.

El líder del PP ha salido de la reunión «muy preocupado», porque el Gobierno ha pasado del triunfalismo a la indolencia en esta crisis sanitaria y económica y la gestión está siendo «muy mala».

«La pelota está en el tejado de Pedro Sánchez. El PP es un partido de Estado. No nos va a presionar nadie, pero somos muy sensibles a los problemas de los españoles», ha resumido después de la reunión Casado, quien ha insistido en que es el presidente del Gobierno el que debe decidir qué papel tiene Podemos.

Casado ha explicado que ha llegado a Moncloa con ánimo constructivo, y con intención de arrimar el hombro para sacar España adelante. Pero para ello, ha subrayado, es necesario que el hombro del Gobierno no se apoye en un partido radical como Podemos.

El líder del PP ha llevado propuestas de acuerdo. Son un total de diez cuestiones: «Por mí no va a quedar», ha señalado Casado. En la primera de ellas, sobre el fortalecimiento del marco legal de las medidas de eficacia para combatir el coronavirus, sí que ve un acuerdo posible. Ha recordado que el 5 de agosto, el PP registró una Proposición de ley orgánica para, entre otras cuestiones, mejorar la seguridad jurídica de las medidas de las comunidades, algo que el Gobierno aprobó justamente ayer, a última hora.

En un segundo punto también ve «horizonte de acuerdo». Ha propuesto una creación de una agencia nacional para la recuperación económica de España. El PP apoyaría la ley para su creación. En esa agencia participarían las comunidades y las corporaciones locales, y pueden tener personal público y privado. En esta agencia se priorizarían las inversiones, con el dinero procedente de Europa. Esta agencia no estaría vinculada a los presupuestos ni los fondos que gestionaría.

Otro punto para el «acuerdo», es el pacto de Estado por la Sanidad. «No tiene por qué ser el Pacto Cajal», ha comentado Casado. «No tenemos excusa para no sentarnos, encerrarnos y legar a generaciones futuras un acuerdo que dure en el tiempo». Incluiría buena parte de las conclusiones surgidas de la comisión de reconstrucción nacional del Congreso de los Diputados.

El PP está dispuesto a aceptar la «cohesión social», a la que apeló Sánchez el lunes. En concreto, ve necesario un impulso del ingreso mínimo vital y del Pacto de Toledo. Los populares también aceptaría la apuesta por la «sostenibilidad y la digitalización».

Casado sí reconoce poca posibilidad de acuerdo en la renovación de las instituciones. El líder del PP se ha quejado ante Sánchez de que no haya contado con la oposición para nombrar a la fiscal general, o para incluir a Iglesias en el CNI. Tampoco ha negociado el Consejo de Seguridad Nuclear o el Consejo de RTVE. «El problema lo tienen ellos, no el PP. Y el problema es que el vicepresidente está en una petición del régimen político constitucional».

La presencia de Iglesias en el Gobierno es así un obstáculo insalvable para los grandes acuerdos. Además, Casado ha recordado que Podemos está imputado por financiación irregular.

Tampoco han llegado a un acuerdo sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. «No se han hecho los deberes, no hay techo de gasto aprobado ni plan de reformas», ha subrayado Casado.

«No puede ser un trágala», ha indicado el jefe de la oposición, quien ha explicado que no ha recibido un solo papel. «El PP es la oposición, y nunca la oposición ha aprobado los Presupuestos en España».

Hay otras propuestas del PP, de las que Casado «tiene la sensación» que el PSOE no va a aceptar. Una de ellas es sobre el pacto educativo y otra es el marco contra la ocupación ilegal de las viviendas. También ha expresado su preocupación por la inmigración ilegal.

Casado y Sánchez han hablado largo y tendido sobre la situación en Cataluña, y el líder de la oposición ha trasladado al presidente del Gobierno que «cuenta con el apoyo del PP en caso de que haya desacato de las sentencias».

El líder del PP ha aprovechado para pedir a Sánchez que reduzca su Gobierno, y deje los 23 ministerios en un máximo de 14.

Fuente

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *