Connect with us

Bitcoin

¿Bitcoin es anónimo?

bitcoin anonimo

Bitcoin no es del todo anónimo. En realidad, es seudónimo porque cada usuario tiene una dirección pública que, en teoría, podría rastrearse hasta una dirección IP o cuenta de intercambio (y por proxy, una identidad real) mediante un análisis de red adecuado.

En cambio, una mejor pregunta es: en que medida ¿Bitcoin es anónimo?

Es anónimo en el sentido de que los componentes de Bitcoin, como direcciones, claves públicas y privadas y transacciones, se leen en cadenas de texto, como una dirección pública, que de ninguna manera se vinculan directamente con la identidad personal de nadie. (Si se usa una dirección en un intercambio que implementa KYC – Conozca a su cliente – entonces esa dirección puede vincularse fácilmente a una identidad del mundo real).

La comprensión general de la tecnología blockchain por parte del público no prevalecía en los primeros días de Bitcoin. Se pensaba comúnmente que Bitcoin era un refugio seguro para criminales y terroristas porque no se podía rastrear y era completamente anónimo. A medida que las organizaciones y el público entendían más la tecnología blockchain, se hizo más evidente que el enorme libro mayor público de Bitcoin era en realidad una mina de oro de información para las autoridades; cualquier transacción de bitcoin que haya tenido lugar se inscribe para siempre en un libro de contabilidad inmutable.

Cada transacción de bitcoin se transmite públicamente en la cadena de bloques de Bitcoin. Debido a que todas las transacciones son permanentes y públicas, se está creando un mapa masivo a medida que pasa el tiempo que permite herramientas analíticas simples para pintar una imagen de hacia dónde se dirigen los bitcoins. Las direcciones de Bitcoin son “anónimas”, pero si una dirección se puede vincular de alguna manera a una identidad del mundo real, Bitcoin no ofrece privacidad. Hay varias formas de conectar direcciones con identidades del mundo real, principalmente a través de políticas KYC / AML (Conozca a su cliente / Anti-Lavado de dinero) en intercambios y análisis de blockchain (por ejemplo, agrupación de direcciones).

También hay varias herramientas para mejorar la privacidad disponibles para los usuarios de Bitcoin, pero la mayoría no son perfectas. A menos que realmente sepa lo que está haciendo, es mejor asumir que tiene poca privacidad.

¿Qué son los mezcladores de Bitcoin?

Los mezcladores de Bitcoin son soluciones (software o servicios) que permiten a los usuarios mezclar sus monedas con otros usuarios para preservar su privacidad.

Si bien las direcciones de Bitcoin son “seudónimas”, es decir, no revelan, por sí mismas, la identidad de su propietario, a menudo pueden estar vinculadas a identidades del mundo real. Por ejemplo, si retira bitcoins de un intercambio en el que se ha identificado, el intercambio sabe que la dirección de retiro es suya. También existen técnicas más avanzadas, como el análisis de blockchain, para vincular las direcciones de Bitcoin con identidades del mundo real.

La próxima vez que las monedas se muevan desde estas direcciones, los usuarios corren el riesgo de revelar todo tipo de información personal. Dependiendo de cómo gasten las monedas, podrían revelar cuántas monedas poseen (incluso en otras direcciones), en qué gastan su dinero y más.

Al mezclar sus monedas, los usuarios pueden ocultar los vínculos entre sus direcciones de Bitcoin y sus identidades del mundo real. Esto les permite usar Bitcoin de forma más privada.

¿Cómo funcionan los mezcladores de Bitcoin?

Se han propuesto y desarrollado varias estrategias de mezcla a lo largo de los años. Estos van desde soluciones totalmente centralizadas donde todos los usuarios confían en un mezclador, hasta soluciones donde los usuarios no necesitan confiar en nadie, soluciones que se asemejan a los canales de pago al estilo de Lightning Network, e incluso el uso de monedas de privacidad como Monero como un paso intermedio en la mezcla. proceso.

En lugar de explorar todas las opciones (potenciales), sigamos con dos de las soluciones más populares disponibles en la actualidad.

Mezcladores centralizados

Los mezcladores centralizados son servicios que aceptan pagos con bitcoins y envían diferentes monedas a cambio. Si muchas personas utilizan un servicio de mezcla en particular, se vuelve cada vez más difícil para un extraño atar cualquiera de las monedas “entrantes” a cualquiera de las monedas “salientes”. Esto rompe el rastro de la transacción, ofreciendo privacidad a los usuarios.

Sin embargo, los mezcladores centralizados dejan dos grandes problemas sin resolver. Uno, los usuarios deben confiar en su privacidad con el mezclador. Dado que el mezclador sabe exactamente qué usuario envió y recibió qué monedas, el mezclador podría restablecer el rastro de propiedad. Si el mezclador está dispuesto a compartir estos datos con las partes interesadas (quizás porque tienen que hacerlo por ley o a cambio de un pago), el usuario perdería su privacidad después de todo. Y dos, quizás incluso peor, el mezclador podría negarse a realizar el pago de devolución, básicamente robando las monedas del usuario.

Mezcladores Chaumian CoinJoin

Los mezcladores más modernos han resuelto ambos problemas. Los mezcladores Chaumian CoinJoin, por ejemplo, permiten que un gran grupo de usuarios coopere para hacer un gran pago a sí mismos. Básicamente, si cien usuarios envían exactamente 0.1 BTC a una nueva dirección que controlan y luego fusionan estas 100 transacciones en una gran transacción, todos obtienen 0.1 bitcoin de vuelta, pero nadie puede ver de dónde lo obtuvieron.

Además de eso, los mezcladores Chaumian CoinJoin pueden diseñarse de tal manera que ni siquiera la entidad que “fusiona” la transacción puede averiguar qué monedas fueron a dónde. Tampoco podría robar ninguna moneda: los usuarios no firmarían la transacción fusionada si no recuperaran sus 0.1 BTC.

¿Cuáles son algunos mezcladores populares?

Un ejemplo de mezclador centralizado popular es smartmix.io. Sin embargo, Revista Bitcoin no respalda, y mucho menos recomienda el uso de mezcladores centralizados, incluido smartmix.io, debido a los problemas no resueltos mencionados anteriormente.

Cartera Wasabi es una billetera bitcoin popular que tiene un mezclador Chaumian CoinJoin incorporado. Y aunque la infraestructura de Wasabi Wallet está técnicamente centralizada, está inteligentemente diseñada para que el operador no pueda desanonimizar a los usuarios ni robar fondos. También ofrece una interfaz fácil de usar para ayudar a los usuarios a distinguir entre monedas mixtas y monedas no mezcladas.

Similar a Wasabi Wallet, el Samourai wallet también ofrece un servicio de mezcla Chaumian CoinJoin, llamado Whirlpool. Si bien Wasabi Wallet actualmente solo está disponible para computadoras de escritorio, Samourai también está disponible para dispositivos móviles. Sin embargo, para usar Samourai Wallet de una manera respetuosa con la privacidad (donde la privacidad de los usuarios está protegida incluso del equipo de Samourai Wallet), los usuarios deben conectar su billetera a su propio nodo Bitcoin completo.

Una opción alternativa a la mezcla de monedas es usar JoinMarket. JoinMarket permite a los usuarios fusionar transacciones en transacciones más grandes a través de CoinJoin (normal), que también ayuda a ocultar su rastro de monedas y protege su privacidad. Un beneficio interesante de JoinMarket es que los participantes en tales fusiones están incentivados financieramente para ofrecer sus monedas para mezclar: los usuarios que quieran mezclar sus monedas pagarían una pequeña cantidad de tarifa para poder hacerlo.

¿Por qué mezclarías tus monedas?

Mezclaría sus monedas para proteger su privacidad, y hay muchas razones para proteger su privacidad. En resumen, es posible que no desee que el mundo sepa dónde gasta su dinero, qué gana o cuánto bitcoin posee.

Tome el ejemplo más concreto de alguien que acaba de recibir un aumento. Es posible que no quieran que su arrendador se entere, ya que este arrendador podría verlo como una buena oportunidad para aumentar el alquiler. Un homosexual en el armario puede querer pagar por la pornografía gay sin que nadie lo sepa, especialmente en un régimen en el que ser gay se trata como un crimen. Un periodista seudónimo disidente puede querer que le paguen por sus artículos sin que el régimen de su país descubra quién es. Una adolescente de una familia conservadora podría querer comprar anticonceptivos sin que sus padres se enteren. Un demócrata en una ciudad republicana puede querer donar dinero a su político favorito sin provocar la ira de sus vecinos. Un bitcoiner rico puede no querer revelar sus posesiones, ya que lo convertiría en un objetivo de secuestro, extorsión o algo peor. Y así.

Realmente, hay literalmente innumerables razones por las que las personas pueden querer privacidad. De hecho, incluso si no le importa en absoluto su propia privacidad, es posible que desee mezclar sus monedas de manera altruista para aumentar el anonimato de las personas que sí lo hacen.

¿La mezcla de monedas es solo para criminales?

Como se señaló anteriormente, no, la mezcla de monedas y otras formas de privacidad no son solo para delincuentes. De hecho, la privacidad es un derecho humano establecido en el declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 12).

Por supuesto, los delincuentes también se benefician de todo tipo de privacidad, incluida la privacidad obtenida al mezclar sus monedas. Los criminales disfrutan de muchas de las libertades que tenemos el resto de nosotros; ese es el precio que pagamos por vivir en una sociedad libre. (E incluso en regímenes sin muchas de esas libertades, los delincuentes tienden a seguir operando … y los “delincuentes” pueden, en estos lugares, ser personas que dicen la verdad o tienen una determinada creencia).

De hecho, la percepción de que los mezcladores son utilizados principalmente por delincuentes parece ser falsa. Según una investigación de la firma de análisis de blockchain Chainalysis, por ejemplo, los mezcladores son utilizados principalmente por usuarios habituales de Bitcoin que simplemente quieren privacidad. Las monedas que se han utilizado con fines ilícitos representan una minoría de todas las monedas mixtas.

¿Se pueden prohibir los mezcladores de Bitcoin?

Si se pueden prohibir o no los mezcladores de bitcoins es realmente una cuestión legal, no una cuestión técnica. Por lo tanto, diferirá de una jurisdicción a otra. Hay ejemplos de mezcladores que han sido prohibidos, ya que las autoridades afirmaron que el servicio se estaba utilizando para lavar dinero.

Los servicios de mezcla más populares están actualmente centralizados (ya sean de confianza o no), lo que significa que las autoridades podrían cerrarlos con relativa facilidad. Sin embargo, hasta ahora muchos servicios de mezcla siguen funcionando sin trabas.

Si los servicios de mezcla centralizados enfrentan prohibiciones y cierres, los servicios de mezcla descentralizados podrían ocupar su lugar. Serían más difíciles de derribar.

¿Las monedas mixtas corren el riesgo de ser etiquetadas como ‘contaminadas’?

Dependiendo de cómo se mezclen las monedas, es posible reconocer monedas mixtas como “contaminadas”. Mezcladores como el que usa Wasabi Wallet dejan un rastro claro de mezcla. Entonces, aunque la historia de la premezcla de las monedas se oscurecería, la mezcla en sí no lo estaría.

Sin embargo, al momento de escribir este artículo, ninguna moneda mixta ha sido etiquetada como contaminada y rechazada por intercambios o comerciantes de bitcoins.

¿Qué es el análisis Blockchain?

La cadena de bloques de Bitcoin es un libro de contabilidad abierto y transparente. Esto significa que todos los pagos son visibles públicamente para todos. Como tal, es fácil ver cómo las monedas se mueven de una dirección a otra. (Ésta no es completamente, técnicamente, la mejor manera de expresarlo, pero está lo suficientemente cerca para los propósitos de esta guía introductoria).

Otras lecturas: ¿Qué es una cadena de bloques?

Además de tener un libro mayor abierto y transparente, la forma en que se construyen las transacciones de Bitcoin a menudo revela información sobre los usuarios. En particular, una transacción que tiene varias “entradas” (trozos de moneda) sugiere que todas estas entradas pertenecen al mismo usuario. Esto permite la agrupación de direcciones, pero existen muchas otras filtraciones de privacidad. (Ver el Wiki de privacidad de Bitcoin para más ejemplos.)

Como su nombre indica, el análisis de blockchain es el acto de utilizar tales filtraciones de privacidad para analizar el blockchain.


Otras lecturas:

Bitcoin como moneda de privacidad: esta tecnología está haciendo que Bitcoin sea más privado

Mejor privacidad y escalabilidad de Bitcoin: los desarrolladores hacen de TumbleBit una realidad

Privacidad de Bitcoin para todos: Breeze Wallet está a punto de dar vida a TumbleBit

Por qué la privacidad financiera es más que usar Bitcoin para comprar medicamentos en Internet

Mezcla de monedas para proteger la privacidad y la fungibilidad: una nueva versión de la mezcla tradicional

Rercuerda que si lo has leido entero nos encantaría que dejases un comentario

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *