Connect with us

Economía

6 Beneficios Económicos de las Franquicias en la actualidad

Las Franquicias son uno de los modelos de negocio más populares y con mayor crecimiento en los últimos años.

A nivel mundial, es considera como una alternativa de inversión más rentable que los emprendimientos tradicionales ya que, por lo general:

  • Son marcas ya posicionadas en el mercado,
  • Tienen estandarización en los procesos
  • Y, en especial, ofrecen un programa de transferencia de tecnología para conseguir un desempeño satisfactorio desde el primer momento.

Por ese motivo, la creación de una Franquicia exige la negociación y aceptación de un contrato entre el Franquiciador y el Franquiciado.

De esa manera, cada una de las partes puede conocer sus derechos y obligaciones durante la vigencia de ese acuerdo de voluntades.

Tipos de  Franquicias

En la actualidad, Franquicia es un modelo de negocio muy versátil y puede ser clasificada tomando en consideración diferentes criterios; siendo los más comunes:

Según el ámbito de operaciones

  • Franquicias nacionales.
  • Franquicias internacionales.

Según la actividad económica realizada

  • Comerciales.
  • De servicios.
  • Industriales.
  • Distribución.

Según el valor de la inversión, volumen de ventas o cantidad de empleados

  • Microfranquicias.
  • Pequeñas Franquicias.
  • Franquicias.

Beneficios económicos de las Franquicias

Como cualquier otra actividad comercial, las Franquicias tienen un efecto determinante en las economías de los países.

Por ese motivo, cada vez son mayores los esfuerzos realizados por los gobiernos para desarrollar esta modalidad creativa e innovadora de hacer negocios.

A continuación, te presente 6 beneficios económicos de las Franquicias:

  1. Las Franquicias generan empleos

En países con altas tasas de desempleos, los emprendimientos, el autoempleo y, en especial, las Franquicias se convierten en las soluciones más inmediatas.

Aunque los empleos generados pueden cuantificarse por la plantilla o nómina, las Franquicias también pueden generar empleos indirectos porque dinamizan toda la cadena productiva desde los productores primarios, pasando por las industrias y las manufacturas hasta los intermediarios y los consumidores.

  1. Las Franquicias permiten la Transferencia de Tecnología

Como sabes, las Franquicias exigen la transferencia del Know-How entre el Franquiciador y el Franquiciado.

De esa manera, es posible conocer el funcionamiento del negocio y ejecutar las acciones de capacitación para preparar al capital humano que conforma al equipo de trabajo.

La transferencia de tecnología es un beneficio económico porque hace posible la efectividad y la productividad que requiere el mercado y, por tanto, una oferta de bienes y servicios mucho más competitiva.

  1. Las Franquicias generan Ingresos Fiscales

Como en cualquier otra modalidad de negocios, las franquicias pagan impuestos, tasas y otros tributos que incrementan los Ingresos Fiscales. De esa manera, se financia el gasto público en cuanto a:

  • Salud.
  • Educación.
  • Infraestructura.
  • Transporte o cualquier otra área indispensable para el bienestar de la población.
  1. Las Franquicias requieren “poca” Inversión

Aunque los requerimientos para adquirir una franquicia varíen, puedes conseguir opciones de baja inversión. Sólo necesitas realizar una Investigación de Mercados para identificar cuál de ellas podría tener más posibilidades de éxito.

El retorno de la inversión también es otra de las mayores ventajas de las Franquicias.

Por lo general, necesitarás entre 18 y 36 meses para recuperar lo invertido.

Además, la preparación continua y la asistencia técnica ofrecida por el franquiciado te permiten aprender más rápido y evitar los errores que podrías cometer al emprender por cuenta propia. ¿Te imaginas la cantidad de dinero que te ahorrarías?.

Ahora imagina la cantidad de dinero que dejarían de malgastar unas 10 o 15 personas que también hayan adquirido la licencia.

  1. Las Franquicias facilitan la Internacionalización

Como sabes, las Franquicias son “fáciles” de expandir en el mercado nacional, pero también en el mercado internacional ya que, “reasignan” las obligaciones de los trámites que deben realizarse para iniciar operaciones en territorios foráneos.

¿Has asistido alguna vez a una exposición de franquicias?.

Pues, ese tipo de encuentros entre empresarios y (posibles) clientes facilita la comunicación para la internacionalización de las marcas y, de esa manera, repetir el éxito local en otras partes del mundo.

La internacionalización es un proceso gradual que, exige tiempo, esfuerzo y recursos hasta alcanzar los objetivos de ventas de cada franquicia.

  1. Las Franquicias hacen posible el Ingreso de Divisas

Si una franquicia logra internacionalizarse y las regalías, el royalty y el canon son negociados en moneda extranjera, entonces va a generar ingresos en divisas indispensables para equilibrar la Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos.

Como imaginas, este tipo de operaciones incide directamente en las tasas de cambios.

Por ese motivo, las políticas públicas buscan el fortalecimiento de las franquicias nacionales.

Además, las ayuda a hacer más competitivas en los mercados foráneos. Es una actividad exigente, pero indispensable para mantener la estabilidad de la moneda nacional ante los vaivenes de la economía internacional.

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *