Connect with us

Economía

5 Tendencias en el Comercio Internacional

El intercambio comercial mundial ha evolucionado continuamente para adaptarse a las necesidades de los mercados y contribuir con el desarrollo de los países.

Como sabes, son muchos los factores que intervienen en ese proceso y que despiertan un interés generalizado debido a sus repercusiones. Sin embargo, la historia ha demostrado que, en esa relación de intercambio, siempre son mayores los beneficios que las pérdidas.

Entonces, ¿te gustarías conocer cuáles son algunos de cambios y qué efectos tienen?. Si es así, debes revisar las 5 tendencias del Comercio Internacional que describo a continuación:

  1. La expansión del Ecommerce Internacional

El comercio electrónico ha estado presente en los mercados nacionales desde mucho tiempo. Sólo necesitabas darte de alta en alguna plataforma y, entonces comenzabas a vender o comprar lo que desearas.

Sin embargo, ese proceso está cambiando. Ahora es posible hacer comprar internacionales directamente y establecer contacto con los productores y los distribuidores cuando sea necesario.

Ese tipo de transacciones internacionales ha sido posible por los adelantos tecnológicos en el sector logístico y, en especial, por las grandes compañías internacionales como Amazon, Ebay o Etsy que, han permitido un mercado mundial a través de internet.

De esa manera, es posible tener acceso a precios más económicos que los que pudieses encontrar en alguna plataforma de comercio electrónico nacional.

  1. La Conservación del Ambiente

La preocupación por el ambiente también se ha incorporado en los temas de negociaciones comerciales. Por ese motivo, cada vez son mayores los mecanismos de control impuestos por organizaciones públicas y privadas que, buscan regular, entre otras cosas, el uso de insumos orgánicos, empaques ecológicos, energías alternativas y educación ambiental.

  1. El auge del Comercio Internacional de Servicios

En el pasado, cuando se hablaba de comercio internacional se hacía referencia al intercambio de mercancías. Sin embargo, los servicios cada vez ganan mayor proyección internacional. Por ese motivo, son una fuente significativa de divisas en muchas economías y, al mismo tiempo, un sector estratégico para la generación de empleos.

¿Te gustaría conocer más sobre el comercio internacional de servicios?. Entonces, revisa el sitio web de la OMC y estas cifras interesantes sobre la evolución que ha tenido en los últimos años.

  1. La Protección Social

Los temas sociales también se están convirtiendo en una de las mayores tendencias en el comercio internacional.

La preocupación por ofrecer una mejor calidad de vida y mayores niveles de higiene y seguridad laboral han originado un gran número de acciones colectivas a nivel mundial.

Por ese motivo, es posible conseguir movimientos que protegen los derechos de las mujeres, de las embarazadas, de los niños y de cualquier otro grupo social que sea vulnerable a prácticas desleales en el comercio.

  1. Los Procesos de Integración Económica

Luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzó un proceso de integración en distintas partes del mundo. Sin embargo, el esfuerzo más significado ha sido la actual Unión Europea.

En otros continentes o regiones, las negociaciones fueron menos efectivas y los procesos de negociación no tuvieron la trascendencia esperada hasta hace unos años.

En la actualidad, la integración económica es un tema que genera mucho debate a favor y en contra. Sin embargo, se ha fortalecido con la proliferación de los Tratados de Libre Comercio se reducen significativamente muchas de las barreras que han entorpecido al intercambio entre países.

+ Información
Pulsa para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *